De letras y de bares

8 October, 2005  |   15 comments

Confieso que me gustan los bares. Si son viejos y viejos los habitan, mejor. Imagino, por ejemplo, al infierno poblado de gente guapa, tomando tragos de colores en un pub de moda.
Por causa de esta simpatía que tengo por las fondas no pude evitar comenzar a observas las bonitas letras que nombran muchos de los bares mas tradicionales de Amsterdam. Las mismas eran ciertamente originales y sin lugar a dudas estaban pintadas por la misma mano.
Ciertos detalles eran extremadamente originales. Un tipo de letra emparentado con las escrituras formales inglesas que se realizaban con pluma de punta «pointed pen» (si se quiere admirar una de las mejores obras en este estilo, el libro «The universal Penman» de George Bickham es un buen comienzo). Pero esta variante local estaba llena de detalles peculiares y únicos.
En este ejemplo podemos ver algunos de ellos, como el «nudo» de la «S».

A medida que comencé a caminar mas la ciudad las mencionadas letras comenzaron a aparecer sobre otros lugares, otras superficies. Por ejemplo, en este carrito del tradicional mercado del barrio De Pijp. Definitivamente, yo nunca había visto una «g» como esa…

Así que comencé a hacer preguntas sobre su autor a los dueños y empleados de estos lugares.
La tarea no fue fácil. Mi holandés es, de momento, rudimentario y este detalle por lo general no facilita la comunicación cuando ya hay cervezas de por medio y quien hace las preguntas es un «buitenlander» (extranjero). Me llevo muchos meses encontrar a alguien capaz de identificar a quien había pintado las letras. Pero afortunadamente, alguien lo hizo y entonces un dia me encontré frente a la puerta de Leo Beukeboom explicando porque estaba tocando el timbre a esas horas.

«Mijnheer» Beukeboom nació en 1943 en el mismo barrio De Pijp en el seno de una familia católica.
Estudió composición tipográfica y un día por pedido de un amigo y sin tener mucha experiencia se encontró pintando letras en los lados de una camioneta. De a poco los encargos comenzaron a llegar y así se hizo «letterschilder» (pintor de letras).
La fortuna quiso que un día la cervecería Heineken lo contratara como letrista propio, para decorar los bares de la ciudad que vendían esta cerveza. Leo Beukeboom lo hizo desde 1967 a 1989.

En palabras de Leo «nací en una familia pobre y soy pobre, pero siempre gané mi propio dinero, siempre trabajé por él, no fuí deshonesto y nunca me fuí de putas, ni tuve una vida torcida».

Cuando le pregunté quien ha infuenciado su trabajo, quien ha sido su maestro, Leo responde que cree que el trabajo Van del Velde, aquel maravilloso calígrafo holandés del siglo XVII, ha sido lo que más lo ha inspirado. Aquí podemos ver un ejemplo de este famoso Maestro del Escribir.

Termino esta nota desvelada con una imagen, la de su caja de pinceles, la misma con la que cada mañana salía en su «scooter» a trabajar. Todavía está guardada en un armario de su casa intacta como si aún lo acompañara.

Ramiro Espinoza.

Comments

5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: dghispanos.org » Blog Archive » Primeros pasos con la caligrafía on October 9, 2005
  2. Pingback: retajos de blog » Archivo del Blog » Beukeboom on October 14, 2005
  3. Trackback: My Blog on January 13, 2007
  4. Pingback: » Digitalizando la cursiva de Leo Beukeboom on February 19, 2007
  5. Pingback: » «Lettering is back» on May 17, 2007
  1. Charlie  said: October 8, 2005

    Me da pena que cada vez queden menos “pintores de letras”… un cartel ploteado nunca tendrá la personalidad de las letras caligrafiadas, no será único…

    ¡Gracias por la nota, muy buena!

  2. CFCG  said: October 9, 2005

    Agradable historia hasta que Leo se accidento, Ramiro.

    ¿Leo esbozaba las letras en papel antes de pintarlas en los vidrios?

  3. Héctor Muñoz Huerta  said: October 11, 2005

    Bueno, pues dejó un buen legado este señor, que pena que ya no pueda rotular sus hermosos letreros, me encantó la g.

    Aprovecho el post para preguntar de quien es este weblog que no es un weblog, no encontré el crédito por ningun lado.

  4. Ramiro Espinoza  said: October 11, 2005

    Hola Hector: Cuando encuentre la manera de agregar créditos en el software que controla “This is not a Weblog” (WordPress), los publico. Quien creó y actualiza este sitio soy yo (con colaboración de amigos y colegas). Quien este interesado en colaborar con noticias sobre letrismo o diseño de tipos de su país de origen, es bienvenido. Saludos. Ramiro E.

  5. adriana garza  said: October 12, 2005

    Recibi la direccion de este articulo gracias a un amigo que comparte estos articulos tan interesantes. Te felicito Ramiro por difundir a este gran “letterschilder” rescatandolo del olvido junto con su valiosa scooter, ademas te felicito por tu forma de documentar y escribir, espero poder seguir leyendote!

  6. leonel  said: August 1, 2006

    es una historia muy linda porque es parecida ala mia solo que yo sigo pintando tengo 23 años y esto me motiva a seguir gracias

  7. Manuel Paredes Parod  said: April 12, 2007

    Es sorprendente la calidad de Leo. Soy pintor de letras en ejercicio, vivo de ello y he vivido durante casi treinta años., pero para mantenerme he debido convivir con plotters e impresión digital. En una reciente visita a Buenos Aires pude comprobar cómo se está rescatando el “Fileteado Porteño” no sólo como un esfuerzo de los pintores, si no que el comercio (bares, librerías, bazares, etc.) está comprando la técnica, lo que asegura, al menos, unos años más de “mano”. Intento, hasta el momento con escaso éxito, introducir la técnica en Chile. Ése es mi desafío y puede ser mi aporte.

  8. LIBER ESCRIBANO  said: August 3, 2007

    SIMPLEMENTE QUERIA AGRAGAR QUE SERIA SUPER INTERESANTE HACER UN LIBRO DOKUMENTA RESCATANDO EL ARTE DE PINTAR VIDRIERAS ,FUERA DEL PREJUICIO DE LPLOTER ,CREO QUE LA DIVERSIDAD TIPOGRAFICA Y LA IDENTIDAD DE CADA ARTISTA PUE DE HACER,GENERAR UN ESPACIO VISUAL MUCHO MAS RICO Y VITAL ,EL PINTAR VIDRIERAS ,O CARTELES DE FORMA ARTESANAL ,GENERA ADEMAS TRABAJO A UN OFICIO QUE DESAPARECE ,Y CON EL LA CULTURA

  9. tiffanny  said: September 8, 2007

    necesito diferentes tipos de letrs pero no para la compu sino para escribir en papel o mejor dicho para hacer papelografos responda algien a mi correo tiffanny_2008@hotmail.com

  10. pedro curbelo  said: December 22, 2007

    ES ADMIRABLE EL TRABAJO DEL LETRISTA HOLANDES, SOY URUGUAYO Y DESDE HACE 17 TRATO DE SOBREVIVIR PINTANDO LETRAS, CARTELES, Y HACIENDO LUMINOSOS… NO ES TAREA FACIL, A LAS NUEVAS GENERACIONES , COMO ESE AMIGO DE 23 AÑOS, YO TENGO 41, LE ACONSEJO TENACIDAD Y PONER MUCHO CARIÑO AL ARTE DE FILETEAR Y CREAR LETRAS. HAY CLIENTES QUE AUN VALORAN LO ARTESANAL, CLARO CADA DIA ESCASEAN, COMO TODO, SERA PARTE DEL MUNDO GLOBAL… DE TODAS FORMAS EJEMPLOS COMO EL DE ESTA NOTA NOS ANIMAN A CONTINUAR EN ESTA LUCHA CONTRA EL PLOTTER Y LAS IMPRESIONES GRAFICAS, ANTES HACER UN CARTEL CARRETERO ERA UNA EXPERIENCIA PRECIOSA, 7 DIAS AL MENOS DE TRABAJO PARA 3 ARTISTAS… AHORA SON HORAS Y UN DISEÑADOR AL FRENTE DE UNOS POCOS BOTONES… ASI ES LA VIDA… FELICES FIESTAS A TODOS

Sorry, comments for this entry are closed at this time.