«Monotype Old… French»?

27 October, 2005  |   1 comment

Hace unos pocos día recibí un mail de James Mosley, profesor de la Reading University e historiador de la tipografía.
En su texto, aporta algunos datos más que interesantes respecto de «Monotype Old English»: confirma el dato de que la misma es una adaptación de «ATF Cloister Black», que a su vez fue un revival de «Caslon Black».
Pero lo más novedoso de su mail es que afirma que «Caslon Black» (a pesar de ser considerada como una muy inglesa adaptación de la gótica) fue copiada de «texturs» de origen francés del siglo XVI cuyas matrices fueron importadas a las Islas Británicas.
Como prueba, nos envía una imagen del siguiente Libro de Salmos impreso por Regnault en París en 1534…

…con tipos practicamente idénticos a los fundidos por Caslon en su catálogo de 1763 (la imagen de los tipos de Caslon puede verse en el artículo anterior a éste).
Transcribo un fragmento de su texto original:
«…I look in at Type Forum from time to time, and saw your query about Old English. I don’t think there is any doubt that the English Monotype face is simply an adaptation of M F Benton’s (or perhaps Thomas Phinney’s) Cloister Black. You have only to look at the left-hand stroke of the A which was moved to the left in Cloister Black — a bad idea, I think, and an afterthought as one can see from the original drawings for it in Washington DC — and compare it with the Caslon Black that you show in your not-blog, which was its model.

The interesting thing about ‘Old English’ as a style is that it is French — Caslon’s ‘Black’ is a close copy of French textura gothic types of the early 16th century, which were cast in England from imported French matrices. Curiously I am giving a lecture to my class this week about gothic types, and this image — from a Psalter printed by Regnault in Paris in 1534 — is one of my images. The type which is a Double Pica, or Gros Parangon, was also used for the ‘King James Bible’ in London in 1611… James Mosley.»

Comments

  1. Héctor Muñoz  said: October 28, 2005

    Es interesante ver de donde se desarrolló el estilo inglés de letra gótica, aunque si creo que las diferencias entre un ejemplo y otro son suficientes para distinguirlos.

    Los tipos romanos de Caslon están basados hasta donde yo sé en los del Húngaro Miklos Kis que se pusieron de moda en Alemania en el siglo XVII y que llevan el nombre de Janson.

    Hey y felicidades recibir un comentario de James Mosley es como estar en las grandes ligas.

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