Haciendo un poco de «letrismo»

2 November, 2005  |   10 comments

Estoy rediseñando mi portfolio y necesitaba algo así como una marca identificatoria. Tenía ganas de hacer algo con góticas y me enfoqué en ese estilo. Como no quería usar fuentes existentes, me puse a hacer caligrafía y a dibujar.
El primer paso fue ablandar la mano practicando mi nombre en un estilo «textur»

Luego elegí los ejemplos que me parecían mas logrados o regulares y los amplié unas 20 veces. Hice algunos retoques sobre los mismos e incluso compuse el final tomando las letras más interesantes de diferentes originales.

Con ayuda de papel traslúcido calqué el las letras, redibujándolas de manera de rescatar y reforzar los detalles relevantes de carácter.

Luego, utilizando el «scanner» digitalizé este dibujo y lo puse en el background del FontLab, procediendo a redibujar las letras con precisión.

Esta es la versión terminada, aunque creo que todavía me tomaré un tiempo para mirarla con mas objetividad y corregir detalles…

En esta otra imagen, a manera de test se vé como podría quedar en el tamaño y fondos con los que será finalmente será utilizada.

Comments

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback: the cheapest car insurance on February 23, 2008
  1. matheus  said: November 2, 2005

    Olá Espinoza, acredito que tornou-se dura e seca a passagem da caligrafada para a tipografada. a textura é a minha predileta. apenas um comentário. abraços. ótimo nãoblog.

  2. vera  said: November 2, 2005

    Hi Ramiro! i’m surprised you write so much and often and interesting, it’s great.
    Nice lettering (only e seems to me a bit dark on the top, IMHO).
    I’ve read this article in Spanish, honestly, all 🙂
    best

  3. Federico  said: November 3, 2005

    Que envidia que puedas crear tu propia tipografía, que te quede bien, y que para colmo resulte que planeas mejorarla. 🙂

  4. sosa  said: November 3, 2005

    wow!

    en mi humilde (y desinformada) opinión, el espaciado entre la primera “e” y la siguiente “s” es algo que podrías revisar para la siguiente versión.

  5. Elí  said: November 7, 2005

    de acuerdo estoy con sosa en lo que respecta a la “e”, creo que esa forma angular, en pico o triángulo rompe con el resto de la composición. Por otro lado la aplicación en la tarjeta es bastante interesante por el contraste que se genera entre una tipografía usada para libros manuscritos y un fondo posmoderno.

  6. Elí  said: November 22, 2005

    Ahora tengo una pregunta, no se si me podrías decir si hay alguna diferencia entre los términos letrismo y caligrafía. No se si se refieren a lo mismo o son cosas distintas.

  7. Ramiro Espinoza  said: November 22, 2005

    Hola Elí:
    Caligrafía es “escribir” las letras de manera entrenada y bella, con los instrumentos que son propios de esta actividad: plumas, pinceles, cálamos, etc.
    “Letrismo” es un castellanización mia de la palabra inglesa “lettering”, ya que no me gusta el término ibérico “rotulado”.
    “Letrismo”, “rotulación” o “lettering” se refieren a la actividad de dibujar o pintar las letras. Es por ejemplo lo que hace quien pinta un cartel o diseña una etiqueta con letras que no han sido tomadas de una tipografía adaptada.

  8. Elí  said: November 23, 2005

    Aquí en México se utiliza mucho el término rotulado y abundan los negocios de rótulos, donde se pintan mantas para manifestaciones; el término letrismo me remite a un trabajo más cuidadoso y fino, por lo que me dices.
    Todo claro, muchas gracias.

  9. jesica...  said: May 12, 2009

    hola!!!!
    me gusta la tipografia, pero no se si queda muy bien con ese fondo que le pusiste de verde, marron y esa salpicadura de algo en blanco!!!

    esa tipografia pega mas con fondos tipos apergaminados!

    besos

Leave a reply

* required fields