The stroke: theory of writing

2 November, 2005  |   3 comments

Hyphen Press, mi editorial favorita, acaba de publicar una traducción del que posiblemente sea el mejor y más influyente libro de Gerrit Noordzij: «The stroke: theory of writing».

El libro original (en holandés) fue publicado en La Haya en 1985…

…y hace tiempo que está agotado. Este texto retoma y profundiza algunos de los conceptos vertidos en su primer libro (publicado en 1982) «The stroke of the pen».
Para quienes puedan haber quedado un poco desconcertados con algunos párrafos de «LetterLetter» cabe aclarar que esta vez los textos han sido cuidadosamente traducidos y revisados con la colaración del mismo G. Noordzij.
Las teorías de Gerrit Noordzij son ni más ni ménos que el único cuerpo teórico alguna vez escrito sobre la estructura del trazo y la construcción de las diversas tipologías de la escritura occidental.
Sus clases e ideas dieron a luz a una de las escuelas mas influyentes y prolíficas de la tipografía de la segunda mitad del siglo XX.
Yo ya tengo mi ejemplar encargado en Minotaurus

Comments

  1. alex  said: November 4, 2005

    Veo que cambiando diseños, yo tengo una duda sobre fuentes. Quiero establecer una fuente de titulo pero claro solo se me ve en mi ordenador en el resto de los ordenadores no porque no tienen esa fuente .tff en su maquina, que puedo hacer?

  2. Ramiro Espinoza  said: November 4, 2005

    Hola Alex:
    Asumo que te refieres a páginas web. Bueno, si es así no hay realmente manera de establecer una tipografía determinada si la misma no esta instalada en todos los ordenadores. Obviamente esto solo puede lograrse con un puñado de fuentes que se viene provistas con los navedadores o los sistemas operativos.
    La opción es utilizar títulos en gifs combinado con alguna técnica de sustitución mediande CSS. En este artículo sobre técnicas de reemplazo de texto por gifs.
    http://www.stopdesign.com/articles/replace_text/

  3. Jordi Carreras  said: November 4, 2005

    Bueno, creo que sí existe una manera de insertar texto (preferentemente titulares) de la tipografía que nos interese en una página web aunque no esté instalada en el ordenador que lee la página: el programa siFR combina JavaScript y Flash para llevarlo a cabo y, en el caso de que ambos estén desactivados en el navegador, muestra el texto de forma ordinaria. Los resultados con siFR, aunque no hay que abusar de él, son muy buenos (el texto es, incluso, copiable). Podéis echarle un vistazo aquí:

    http://www.mikeindustries.com/blog/archive/2004/08/sifr

Leave a reply

* required fields