Correccionario gótico

4 December, 2005  |   11 comments

Hace semanas que he no trabajaba en el pequeño «lettering» que estoy haciendo para mi portfolio. Dejar «descansar» trabajos no es bueno para la productividad, pero sí para lograr ese distanciamiento tan necesario a la hora de corregir lo que uno hace. (Objetividad: Dícese de aquello de lo que sólo tenemos un destello ocasional que nos llega desde la entrada de la caverna…)

Mirando el estado en el que se encuentra mi diseño, varios problemas se hacen evidentes. Sin duda, los mismos responden a una causa común; en el traspaso del dibujo en lápiz a la digitalización, las letras han perdido soltura, gracia.

Una lógica tan modular como la construye las «textur» puede jugarnos malas pasadas. La computadora permite fácilmente componer con las reglas constructivas góticas, pero de la misma manera resulta fácil olvidar las excepciones a las reglas, las correcciones, las sutilezas.

Si analizo dos de las mejores góticas que se han diseñado, «Goudy Text» y «Wilhelm-Klingspor-Schrift» (de Goudy y Koch, respectivamente), estan llenas de pequeños detalles que las dotan de ritmo y belleza.

Sin estos detalles diminutos, las letras góticas se vuelven geométricas en exceso.

(Creo que algo similar ocurre cuando se comienza a hacer caligrafía: primero se aprende la construcción de las letras, en que ángulo apoyar la pluma, etc. Luego, lleva tiempo advertir que aquello hemos aprendido no basta, que para que las letras sean de buena ejecución es necesario utilizar una batería de pequeñas correcciones y «trampas»).

Los principales errores de mi diseño residen en hacer las líneas demasiado rectas. Pequeñas curvas al final de los trazos principales, recrearán mejor el efecto de la pluma, su dinamismo y gracia. Asimismo, muchas de las aristas de mis letras son demasiado agudas, un detalle que tambien vuelve los trazos poco naturales.

La «s» necesita numerosas correcciones: la contraforma de la parte superior pide mas blanco, quizá tenga que modificar las proporpciones y hacerla un poco mas ancha (lo haré luego digitalmente ya que resulta más fácil…).

Es también importante recrear ese ángulo diagonal que de alguna manera es su «espina dorsal».
No estoy muy conforme con la forma en que terminan los bastones. Creo que ensayaré una forma similar a la que puede verse en el descendente de la«p».

Comments

  1. [Senshi]  said: December 5, 2005

    Esta muy bueno ver como mostras lo que queres corregir, la verdad comprendo mejor de lo que esperaba tus correcciones 😀

  2. Elí  said: December 6, 2005

    Tu explicación del proceso de tu diseño me hace comprender mejor las formas y afinar el ojo. Creo que las e, a, o y p fueron muy sensibles a los trazos rectos.

  3. pável  said: December 8, 2005

    hola.
    despues de ver tu diseño tipografico, veo que al momento de analisar y hacer una critica de tu diseño eres claro en las cuestiones de estetica tipografica, esto me sirve para seguir anlisando y experimentando las cuestiones esteticas y funcionales en la tipografia, me agrada mucho como manifiestas tu conocimiento en la tipografia y como lo transmites.

  4. Raül  said: December 8, 2005

    Me parece fantástico que publiques la evolución de tu trabajo. Ayuda a comprenderlo mejor y además se aprende sobre el oficio. Tus alumnos deben estar encantados.

  5. Jacme  said: December 9, 2005

    Me he quedado sin palabras. Magnífico weblog (aunque no lo sea). Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que estás haciendo.

  6. Jacme  said: December 9, 2005

    me parece que voy a incluirte entre mis enlaces preferidos… espero que no te moleste! 😀

  7. mint  said: December 10, 2005

    creo que no hay nada mas agradable 😉 que ver como alguien se calienta tratando de sacar un buen producto estetico 🙂 mucha suerte y feliz año :*

  8. Ramiro Espinoza  said: December 10, 2005

    Gracias a todos por los comentarios. Me alegro que mi proceso les sea de utilidad.
    Saludos. Ramiro.

  9. Ramiro Espinoza  said: May 24, 2006

    IMPORTANTE!! Para quienes piden “alfabetos góticos” para tatuajes, etc. NO TENGO TIEMPO PARA TALES DEMANDAS, LO SIENTO. Saludos. Ramiro Espinoza.

  10. raquel  said: November 12, 2006

    hola Ramiro, soy una chica a la que le interesa y apasiona el tema de la escritura,(caligrafía),es una pena que no haya ningún sitio para poder aprender mas que a traves de libros…no estoy muy puesta en esto de internet pera buscar información y sólo tengo un libro que me han dicho que no es demasiado bueno para aprender.por eso le pido ayuda, para ver si me podría decir cuales son las páginas donde poder encontrar información y de esta forma poder seguir aprendiendo.gracias!

  11. Ramiro Espinoza  said: November 13, 2006

    Hola Raquel,
    La pagina http://www.caligrafiar.com.ar/ es una de las mas completas en cuanto a información. Tambien puedes establecer contacto via mail con los administradores de esa página por mas consejo y contacto. Suerte!
    Ramiro.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.