¿En que andás?

25 December, 2005  |   9 comments

Un domingo tan tranquilo como sólo puede serlo un 25 de diciembre. Por suerte no padezco de resaca y puedo concentrarme en un rotulado que estoy preparando para reemplazar el que actualmente posee la cabecera de este sitio que no es un weblog.

Tenía ganas de hacer algo en la tradición de la pluma de punta, pero siempre me gusta utilizar modelos de letras que tienen más que ver con las «cancelerescas» y evitar las letras demasiado el estilo de «cooperplater» inglés (las «eses» y las «bes» son diferentes»).

Me tomé un buen tiempo para hacer un boceto tranquilo a lápiz. De esta manera se pueden ensayar diferentes terminaciones y «rasgueos».

Todavía hay detalles que no me gustan, como por ejemplo el «rulo» inferior de la primera «T»… debería se mas redondeado… pero lo corregiré luego.

El dibujo es lo suficientemente detallado como para trabajar en un programa de dibujo con más precisión. Teniendo en cuenta que estoy trabajando sólo para un tamaño determinado (y no haciendo una tipografía para la venta) puedo dejar pendientes algunos detalles de terminación ya que los mismos luego no se notarán en el JPG final.

En fin… espero poder terminarlo pronto…
Por estos días tambien estoy tratando de dedicar tiempo a lo que podría ser mi primer manuscrito. Amo la caligrafía, pero a mi no me interesan esos trabajos que hacen ostentación de colores, fondos y manierismo (lo que usualmente más impresiona a quien no sabe de caligrafía). No me gusta cuando la caligrafía intenta competir en el campo de las «Bellas Artes». Yo creo que la caligrafía es un arte aplicado que no ocupa un lugar inferior al de la pintura y por lo tanto debe concentrarse en lograr la perfección de su propia estética, de sus particularidades.
A lo que aspiro algún día es a lograr la diáfana regularidad que puedo apreciar en algunos manuscritos. Creo que ese debe ser el objetivo del calígrafo: ser un buen escriba.
Años atrás mi padre escribió un libro de poemas que me gusta. Así que mi manuscrito de principiante es un versión del libro de mi padre (quien ya comenzó a quejarse ya que no considera que «textur» sea un buen modelo para sus textos…).

Mis páginas todavía son muy primitivas… pero de a poco mejoran.
Y por último, también ando investigando un tipo de «letra de bares» en el cual no había reparado antes. No es tan abundante como los ejemplos cursivos que he mostrado anteriormente, pero si se buscan pueden encontrarse algunoss de ellos. Creo que este tipo de letra también pertenece a Leo Beukeboom, pero todavía no he tenido oportunidad de preguntarle.

La semana que viene tengo que continuar con mi entrevista a él y podré saber si mi sospecha se confirma o no.

Comments

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback: commercial florida insurance truck on February 19, 2008
  1. [Senshi]  said: December 26, 2005

    Me gustaria saber con que programa digitalizas tus manuscritos.
    Seria interesante poder probar estas cosas con mi propia letra manuscrita JAJA!

  2. pável  said: December 26, 2005

    debo decir que las veces que visito el blog siempre me encuentro con interesantes tratados de tipografía, debo decir que este diseño que acabas de realizar es de lo mejor que he visto en tu blog, una pregunta el diseño lo realizaste con lapiz, o con pluma caligrafica?

  3. Elí  said: December 26, 2005

    Bastante interesante tu postura ante la caligrafía, estoy de acuerdo contigo en tratar de encontrar esa regularidad en los manuscritos.
    Felices fiestas

  4. Héctor Muñoz  said: December 27, 2005

    La práctica hace al maestro, se ve bastante bién tu textura.

    Tengo un pequeño juego de plumas de punta ancha (de cartucho) y aunque son medio corrientes cuando tengo que escribir un mensaje importante o una tarjeta me tomo el tiempo de hacerlo en gótica rotunda o textura… aunque debo admitir que mis letras no son tan buenas como las tuyas, me gusta y tal vez pronto me anime a hacer algo como lo tuyo.

  5. Ramiro Espinoza  said: December 27, 2005

    Hola Todos. Senshi: para digitalizar las letras use FontLab. Es el programa con el que me siento mas comodo. Pavel: El rotulado esta hecho ocn lapiz, imitando el efecto de las plumas de punta flexible (no chata). De acuerdo a G. Noordzij, ese tipo de contraste se llama “expansion”. Luego scanie el dibujo en lapiz y lo puse en el background del FontLab como referencia.
    Eli: Gracias! Felices Fiestas tambien!
    Hector: Yo te aconsejaria no usar plumas de las de cartucho. Creo que solo las Parallel Pen de Pilot funcionan mas o menos bien. Vale la pena aprender con las plumas tradicionales y buen “guache” diluido como si fuera tinta. Saludos y gracias por los comentarios.

  6. Jacme  said: December 27, 2005

    ¡de verdad que es una auténtica gozada entrar en tu página! siempre se aprende un poco más (que en mi caso es mucho,porque no sé casi nada)

    por cierto, aunque no sea calígrafo, si lo quisiera ser, también pensaría que debo ser un buen escriba antes que un buen “artista” de colores y fondos

  7. HERNAN ECHEVERRIA  said: February 10, 2006

    APRECIADO AMIGO:

    POR FAVOR DONDE PUEDO ENCONTRAR EL LAFABETO CON LOS MODELOS DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS EN MANUSCRITO. ES PARA ENSEÑAR A UNOS DE MIS HIJOS.

    GRACIAS,

    HERNAN

  8. Ramiro Espinoza  said: February 10, 2006

    Hola Esteban: En la siguiente página puedes encontrar modelos para practicar caligrafía y tanbien como preparar una caña adecuadamente. Atte. Ramiro.
    http://www.jazz.futurezone.com/caligrafia/caligrafia.html

Sorry, comments for this entry are closed at this time.