Tan viejo, tan moderno

10 January, 2006  |   7 comments

Yo tuve un profesor que decía que cuando se diseña tipografía es necesario tener un buen conocimiento de lo que se ha hecho en el pasado, pues sino se corre el riesgo de transitar por caminos ya recorridos por otros.

Por supuesto este tipo de cuestiones sólo preocupa a quienes están interesados en poder hacer alguna vez algo original. Sorprender a los profanos con algún malabarismo puede llegar a ser divertido y hasta redituable, pero yo creo que si se trata de aprender, lo fácil debe descartarse. El camino difícil siempre es más interesante.

Caminando por la Rosengracht (posiblemente mi avenida preferida de Amsterdam) casi llegando a la Marnixstraat hay un edificio con toda la impronta de la Escuela de Amsterdam (ese grupo de arquitectos que tuvo la «extraviada» idea de que los pobres merecían vivir en algo mejor que monobloques de la periferia…).
La piedra fundacional del edificio declara que su autor fue A. D. D. Visscher y conserva todavía incólumne las formas de los alfabetos experimentales con los que jugaron muchos de estos arquitectos y que frecuentemente ilustraban las portadas de la revista «Wendingen», algo así como el órgano oficial de las vanguardias arquitectónicas de las primeras décadas del siglo XX.

Varias portadas de esta revista fueron ilustradas con composiciones que utilizan variaciones de este tipo de letras. El autor de estas típicas «letras de arquitecto» parece haber sido H. Th. Wijdeveld (fundador y editor de la revista), pero muchos otros tambien trabajaron sobre la idea. Wijdeveld a su vez se había basado en los trabajos de lettering de J. L. M Lauweriks.

Los números poseen enorme encanto. Sin embargo los que identifican la casa poseen rasgos diferentes… me sorprendería que fueran los originales de 1926. Parecen haber sido hechos en los 70. Pero, nunca se sabe…

Se me ocurre que hasta podría ser «cool» utilizar una digitalización estas letras como la de Christian Küsters para algún diseño «novedoso». Pero sucede que a mi la sola idea de algo «cool» me dá nauseas.

Comments

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback: bankruptcy and plan loans on February 21, 2008
  2. Trackback: where to bet on horses on March 22, 2008
  3. Trackback: insurance for a sinkhole home on April 2, 2008
  1. Héctor Muñoz  said: January 11, 2006

    ¿Qué tiene que hacer uno para irse a estudiar a Amsterdam?

  2. Ramiro Espinoza  said: January 11, 2006

    Hector: Yo estudié en La Haya, a 45 minutos de Amsterdam viajando en tren. El unico curso de posgrado enfocado en diseño de tipos de Holanda es el la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, conocida como KABK. Puede obtener mas datos en:
    http://just.letterror.com/ltrwiki/TypeMedia
    Si necesitas mas información o quieres contactar al coordinador del curso, avisame por correo privado. Saludos. Ramiro.

  3. Elí  said: January 14, 2006

    Ese 1925 en esa perspectiva se ve monumental, me recuerda mucho las letras de la Secesión de Viena.
    Bien por el comentario hacia lo “cool”.

  4. maria  said: February 27, 2006

    Hola quisiera preguntar si alguien me podría decir dónde en Holanda o Alemania se podría hacer algun curso complementario de diseño gráfico o algo similar? Gracias

Sorry, comments for this entry are closed at this time.