Como hacer una típica lápida estilo Amsterdam

30 January, 2006  |   10 comments

No hay nada más interesante para mí que aquellas letras que expresan la individualidad, las particularidades de un pueblo determinado. Aquellas letras que sólo podrían encontrarse en un lugar geográfico y que por lo tanto nos cuentan de cómo entienden los locales el alfabeto.

Recorriendo los cementerios de Amsterdam he logrado individualizar varios estilos que son propios de esta ciudad. Los cementerios aquí no son demasiado antiguos y la mayoría de las tumbas se remontan no más allá de la Revolución Industrial. Uno de los estilos más populares y fáciles de hallar es el de un tipo de letra en bloque «en relieve».

Si bien sus formas son muchos menos gentiles que las de las tradicionales lapidarias romanas escavadas en la piedra, estas letras sólidas y modulares resisten mucho mejor el paso del tiempo y creo que se prestan más fácilmente a un trabajo rápido sin tanto riesgo de romper detallles (como un serif) que arruinarían un trabajo completo (el terror de quien talla piedras).

Lo interesante es que todavía hay artesanos que a pesar de la proliferación de fresadoras haciendo desastres sobre las lápidas, sobreviven tallando a mano este estilo tradicional, algo que puede comprobarse fácilmente leyendo la fecha inscriptas.
El sábado me hallaba paseando por el Westerpark y decidí visitar el minúsculo cementerio que rodea la Iglesia que se encuentra en la Spaarndammerdijk. Tuve la enorme suerte de encontrar una de estas lápidas a medio hacer en la cual se revela claramente la técnica utilizada.

Yo hasta ahora ignoraba como las letras eran dibujadas. Pensaba que posiblemente el artesano ya tuviese algunas letras hechas en moldes, o patrones. Podría haber usado tambien sido un stencil de un trabajo realizado previamente en papel.
Sin embargo, las letras se dibujan directamente sobre la piedra, utilizando una matriz cuadriculada y luego haciendo las variaciones necesarias para difenrenciar cada letra. Muy interesante técnica y armoniosos resultados. Tengo que encontar al autor…

Comments

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: I ♥ WYSIWYW » Blog Archive » Espinoza! on July 26, 2007
  1. [Senshi]  said: January 31, 2006

    Wow esos unos lo solucionan todo Jejejeh

    No imagine que todavia se siguiese tallando la piedra, es muy interesante que hayas encontrado esa lapida a medio tallar.
    Espectacular ver como fue cada letra pensada en esa cuadricula, me gustaria que cuentes que particularidades te gustaron o te llamaron la atencion de algunos caracteres.

  2. Elí  said: January 31, 2006

    Es impresionante pensar en la solución a esos problemas tipográficos o más bien epigráficos con las dificultades técnicas que eso implica. Cada día me doy cuenta que me falta mucho por aprender, me uno a la petición de Senshi, que nos comentes más que te llamó la atención.

  3. Ramiro Espinoza  said: January 31, 2006

    Hola Senshi, Elí:
    Si bien imagino que las fresadoras son una competencia horrible, todavía hay bastante gente que se dedica a grabar piedras a mano en Holanda. En el posgrado Type & Media de la KABK, Françoise Berserik enseña este arte. Saludos.

  4. Manolo Ramírez  said: February 2, 2006

    Hola Ramiro. Sigues sorprendiéndome con tus posts. Y una vez más, nos regalas esta interesante información sobre el proceso de realización de una inscripción funeraria in situ. Muy interesante. Las fotos son magníficas. No conocía ningún ejemplo de una inscripción funeraria contemporánea realizada en el mismo cementerio, con el sistema tradicional. Aprovecho para preguntarte, ¿Has leído alguno de los libros de Alan Bartram, publicados en los 70s?

  5. Ramiro Espinoza  said: February 2, 2006

    Hola Manolo,
    Tengo ‘The english lettering tradition’ de Bartran. Buen libro. Lamentablemente la impresión de mi ejemplay no ha sido muy buena.
    Gracias por los cumplidos y saludos.

  6. Manolo Ramírez  said: February 3, 2006

    Hola Ramiro,
    Pues ese libro, precisamente, no lo he leído. Miraré a ver si lo encuentro en alguna biblioteca cercana. Los que yo conozco son los relativos a inscripciones y Lettering en edificios: Lettering on Architecture (1975); Fascia Lettering in the British Isles (1978); Street Name Lettering in the British Isles(1978); Tombstone Lettering in in the British Isles (1978). Algunas fotos son muy buenas y tienen un alto valor testimonial, ya que al estar tomadas en los 70 es posible que algunos ejemplos ya hayan desaparecido o estén muy deteriorados. Sigo atento a las novedades de tu blog en materia de inscripciones!!. Saludos

  7. Braian Urich  said: April 17, 2011

    Hola Ramiro! Te comento que mi padre y mis hermanos desde hace 33 años grabamos en piedra a mano utilizando estas tecnicas en Argentina, lo que nos aporta muchos trabajos, por ejemplo en el cementerio de “La Chacarita” y el cementerio de “Recoleta”, allí las placas de piedra se encuentran ya colocadas, al morir otro integrante de la familia, nos solicitan inscripciones adicionales a mano, dado que al estar colocadas las piedras no se pueden utilizar inutiles fresadoras que para mi gusto lo unico que hacen es arruinar la piedra, Podes corroborar esta información en nuestro web site, Por supuesto que seguimos todas las reglas tipograficas al realizar los grabados!
    Buenas Noches!

  8. Braian Urich  said: April 17, 2011

    http://www.grabadosurich.com.ar Se me olvido colocar el sitio! =D

  9. Braian Urich  said: April 17, 2011

    aqui un video, es mi padre realizando un grabado en una placa rústica de porfido, las letras se calcan colocando tiza liquida sobre la piedra y una vez seque se calcan las reglas y letras! http://www.grabadosurich.com.ar/videos.html

Sorry, comments for this entry are closed at this time.