Quarez en el Stedelijk

26 February, 2006  |   No comments

Ayer visité el «Stedelijk Museum» (Museo de Arte Moderno de Amsterdam). Hacía tiempo que no iba. El museo se encuentra por ahora ubicado en un edificio temporario cerca de la Centraal Station, ya que el verdadero edificio del museo está siendo modificado y ampliado (Nota al margen: el principal sponsor del museo es el Banco ABN-AMRO, el que de acuerdo con denuncias periodísticas ha pasado a ser un cuasi-propietario en las sombras del patrimonio público de este importante museo) .

Junto con una muestra de la video artista iraní Shirin Neshat y una retrospectiva de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra, el museo aloja una exposición de posters del diseñador gráfico Michel Quarez (nacido en Damasco en 1938).

He quedado impresionado por su trabajo. Sus posters poseen un fuerza y simplicidad maravillosa y se encuentran casi por completo realizados sin la intervención del ordenador, siendo resueltos todos los elementos de la composición con los trazos del pincel. De acuerdo a lo manifestado por el autor, el uso de ordenadores le impediría comunicar la carga emotiva que desea transmitir en su obra.

La temática de los posters es de un alto contenido político y refleja la naturaleza multicultural de barrio de Saint Denis, donde vive el autor. Como por ejemplo este poster…

…en donde protesta por la instalación de una fábrica en las inmediaciones o los que reflejan su compromiso con la lucha por los derechos «gay».
Quarez estudió en la l’Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris y trabajó durante un tiempo en New York, en donde desarrolló el comic «Mode Love». Su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales como el de la Bienal del Poster de Varsovia, el premio de ICOGRADA, y el del la Bienal del Poster de Toyama.

Comments

No Comments Yet

You can be the first to comment!

Leave a reply

* required fields