7 años en el talller Cardozo-Kindersley

12 March, 2006  |   11 comments

Imagino que pasar 7 años en el taller Cardozo-Kindersley en Cambridge estudiando y trabajando deber ser una experiencia muy rica. Annika Larsson es sueca y lo ha hecho.

Ahora Annika se encuentra cursando el master «Type and Media» en la KABK.
No puedo dejar de sentir cierta envidia por quienes pueden comenzar este curso con tamaña experiencia. Creo que son ellos quienes realmente sacan el mayor provecho del curso ya que en vez de tener que lidiar con las dificultades de los primeros meses, pueden enfocarse completamente en sus proyectos.

Con cierta frecuencia gente me escribe y me pregunta cosas relativas a «Type and Media» y la KABK. Yo creo que vale la pena comenzar a prepararse antes de pedir el ingreso, ya que el nivel de los solicitantes ha ido en aumento. Tomar clases de caligrafía, por ejemplo (para quien no lo ha hecho ya) es una excelente idea.

Comments

  1. Silvi  said: March 12, 2006

    Gracias Ramiro por mostrarnos el trabajo de Annika.

    Y si, cada vez mas me convenzo de que los alumnos en la materia tipografia deberian ahondar mas en caligrafia. Antes no lo pensaba asi, pero creo que este año hare hincapie en Capitales Romanas, creo que eso te abre el panorama y la comprension de la tipografia, dicho muy a vuelo de pajaro.

    Gracias

  2. Ramiro Espinoza  said: March 12, 2006

    Hola Silvia: con respecto a tu mención de las capitales romanas para interesados en el dis. de alfabetos.
    Creo que el estudio de las mismas es importante pero que no puede desvincularse de la “humanística” del Renacimiento. Las letras modernas devienen directamente de la adaptación tipográfica (hecha por N. Jenson, principalmente) de los modelos humanísticos.
    Me parece que se saca más provecho de aprender estas letras primero y luego las Capitales y las itálicas.
    Las capitales son bastante “artificiales”, en cambio las minúsculas ayudan a entender más la construccion de nuestro alfabeto diario. La mayor parte de nuestros textos se compone, en definitiva, con minúsculas…
    Modelos como el de Frank Blokland:

    o la “fundacional” de E. Johnson son adaptaciones contemporáneas muy útiles.

  3. Silvi  said: March 13, 2006

    Tambien es asi para comprender la caligrafia. Generalmente los maestros enseñan: Carolingia (francesa o inglesa), capitales romanas y cancilleresca. Esta es la triada por excelencia. Pero cada maestro con su librito!!! Generalmente en Francia toman la carolingia basada en un manuscrito frances emblematico que dista bastante del manuscrito del Psalterio de Winchester en el cual se baso Johnston. Creo que para luego hacer un estudio profundo de la tipografia pueder resultar mas convincente este ultimo.

    Saludos, Silvia

  4. Silvi  said: March 13, 2006

    Cuando reeleo lo que escribo me quiero morir, perdon, lo escribo con cierta rapidez, espero que al menos se entienda el concepto. Silvia

  5. pavel  said: March 14, 2006

    sin lugar a dudas para ententer la tipografia no hay como dibujarla con pluma y entender como cambia sus formas con el angulo que le des, yo he comenzado dibujar las letras, pero antes de esto leei bastante y me informe de como funcionaba el aspecto tecnico tanto de la herramienta, como de lo hecho en el papel, los blancos internos y externos, ademas de observar y observar, creo que si en estes ultimos años no hubiera analizado libros y tantas cosas de tipografia no tuviera la misma vision para comenzar a dibujar letras y entender realmente como funcina.y la verdad aca en mexico cursos de tipografia no hay casi en ningun lado, no hay nada como tener maestros como los que hay en europa. y sin lugar a dudas las minusculas humanisticas o las carolingias son escenciales para comenzar a dibujar y entender la tipografia

  6. Ramiro  said: March 14, 2006

    Hola Pavel:
    En Mexico enseña tipografía Diego Mier y Teran, quien estudió conmigo en la KABK. Diego es súmamente serio y talentoso.

    Silvi: Yo prefiero las humanísticas a las carolingias porque las letras tipograficas se derivan de las primeras. Entre las carolingias y las humanisticas hay unos 500 años de cambios y eso hace que as carolingias tengan ese aire antiguo, exótico… irlandés?
    Pero claro, mi perpectiva no es la del calígrafo, para quien existen muchos más modelos a tener en cuenta (como la Rustica, por ejemplo…). Saludos! Ramiro.

  7. pavel  said: March 14, 2006

    pues muchas gracias por la informacion, si es posible me pasaras el mail o algun contacto donde pueda comunicarme con Diego te lo agradeceria.

  8. Silvi  said: March 15, 2006

    Coincido con vos Ramiro en que la humanistica se acerca mas a la tipografia. Y es muy interesante el pensar y observar, que paleta de herraminetas es mas util para un caligrafo y cual para un tipografo, y cuales son los elementos comunes de esas paletas. Pero para un estudioso de la tipografia es muy bueno poder entender los mecanismos de como se generan y cuales son los resultados de ciertas escrituras por mas que no refieran absolutamente a lo netamente tipografico.

    silvia

  9. Héctor Muñoz  said: March 18, 2006

    Wow

  10. vera  said: March 20, 2006

    perfecto! voy a buscar una piedra por el grabado)
    primas piedras estan muy buenas
    y R en seconda es curiosa tambien; E no me gusta, pero inscripción en general es muy admirable

  11. Dolores  said: March 29, 2007

    hola necesito su ayuda cuales son segun ustedes las carolingias minusculas q creo Alcuino de York gracias

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