San José del Rincon, Santa Fe, Argentina.

20 April, 2006  |   23 comments

Antes cada sitio solía tener sus letras distintivas, pero en estos días cada vez es más común encontrar las mismas tipografías utilizadas en lugares que largo distan entre sí.
Debido a la popularización del uso de ordenadores y fuentes digitales es que, caminando por una calle de Buenos Aires veremos con seguridad las mismas formas recortadas en vinilo que se pueden apreciar, por ejemplo, en Bruselas.

Pero en países perifericos y pueblos humildes es aún posible hallar señales hechas a mano con una identidad local definida y todavía intacta.

El pueblo de San Jose del Rincón en la provincia de Santa Fe, Argentina, parece detenido en el tiempo. Los rasgos de una arquitectura de hace un siglo, junto con sus calles de tierra apisonada y desbordadas de verde embecellen este caserío perdido a medio camino entre la Pampa y nuestra Mesopotamia.

En Rincon no hay ningún cartel que no haya sido hecho a mano. En casi todos ellos las letras están trazadas con buen oficio por un letrista.

Recuerdo que hace unos pocos años las fachadas de las tiendas estaban densamente decoradas con las letras del Mario Massimini, letrista local de notable destreza (lamentablemente ya fallecido). Algunas pocas señales por él hechas todavía pueden encontrase, pero la mayoría ha desaparecido debido quizá a la fragilidad de unos muros comidos por el tiempo y cubiertos con decenas de capas de cal.

(Más de un diseñador gráfico puede aprender varias lecciones analizando estos carteles…)

Buscando al continuador de la obra de Massimini y autor de las nuevas señales, me animé a llamar a la puerta de una casa con un letrero elocuente:

Pero sus autores, luego de una charla, me contaron que allí solo se confeccionaban los carteles de madera. Lo de pintar letras no era su oficio.
«¿Pero y esas letras?» Pregunté, señalando las gordas «Fraktur» (bastante decentes para esa geografía…).
Pues bien, se trató solo de un atrevimiento de su autor, el carpintero de carteles.

Comments

  1. Héctor Muñoz  said: April 22, 2006

    Vaya tesoro tienen oculto por ayá, me encantó el de las verduras. Aquí en mi ciudad hay un local de rotulistas que son bastante hábiles y tienen mucho ingenio, luego sacaré unas fotos para comparitirlas.

  2. Raül  said: April 22, 2006

    Que gran intuición y buen hacer tienen estos carpinteros.

  3. Elí  said: April 23, 2006

    Cada vez admiro más la rotulación que la tipografía aplicada en las calles, como dices, podemos encontrar la misma tipografía en lugares muy distantes pero en el letrismo hallamos un caracter local.

  4. Alberto López  said: May 6, 2006

    Hola, realmente me da gusto ver paguinas como estas donde la creatividad de la gente se ve de manifiesto, queiro mandar un saludo a todos los colegas de Argentina, Tambien soy rotulista de Monclova, Coahuila, Mexico. y estoy en lucha porque la rotulacion a mano no se pierda, los ordenadores son una muy buena herramienta para el rotulista, pero le quita ese sabor de la rotulacion a mano que es unico y muy artistico, aqui en Mexico tenemos una tradicion muy rica y llena de calidad, en cuanto a rotulos a mano se refiere, estoy seguro que en Argentina es lo mismo. me gustaria poder mandar algunas fotos. un saludo para el Sr. Ramiro Espinoza

  5. florencia gomez  said: September 7, 2006

    estoy muy ofendida por los comentarios de esta pagina…yo vivo en barranquitas noreste y aqui tenemos muchos maestros en el arte de las letras que no reciben la publicidad que se merecen!!!! si quieren venir a mi casa y lo charlamos un ratito les paso mi dire: falucho 1500….besos

  6. Ana María  said: October 24, 2006

    Vivo desde hace más de 20 años en Villa California, San José del Rincón, y por casualidad (buscando cabañas para alquilar a unos amigos que vienen a pasear unos días)encuentro tu página (o como se llame). Oh…! sorpresa: esa foto (la única foto ), yo LA CONOZCO…!!! (fue tomada por un amigo, lugareño también). Si tenés la fuente, por favor, citala; si no (no sé cómo te llegó la foto)yo te la puedo hacer llegar, contactame vía mail o chat. Mi amigo (el que sacó la foto), agradecido (tiene muchísimas más, eh…?)

  7. Ramiro Espinoza  said: October 24, 2006

    Hola Ana Maria:
    La foto de la esquina que aparece al comienzo de esta nota la saque yo con mi camara digital en abril de este año (2006).
    Supongo que la foto de tu amigo debe ser similar y sacada desde el mismo ángulo. No es raro que esto pase.
    Gracias por tu interes.
    Saludos atentos.

  8. Joselo  said: December 17, 2006

    Hola, me puse contento al encontrar algo de Rincòn, mi pueblo, pero se olvidan de otros letristas, y tambien tenemos importantes dibujadores, del arte, poetas, creo que se les olvido muchas cosas que nuestro rinconsito tiene y hay que hacerlas valer. No les parece, amigos RINCONEROS, si es que son… porque yo naci en rincon.

  9. Ramiro Espinoza  said: December 18, 2006

    Hola Joselo,
    Bueno, si tenés más fotos o datos de buenos letristas, por favor, envialos y lo publicamos. Saludos. Ramiro.

  10. raquel frias  said: September 3, 2007

    estoy buscando a la señora teresita copello o algun familiar, ella era amiga de mi madre!!, sabemos por relatos de mi madre que era de ese hermoso pueblo! gracias

  11. Alejandro  said: September 6, 2007

    En Argentina tienen unos verdaderos chingones para el rotulo a mano! Que chingón, como decimos aca en mi rancho de Sinaloa.

  12. luis alberto godoy  said: January 20, 2008

    hola soy luis godoy vivo en texas quizas muchos me conocen como tiaga alla en mi querido rincon les digo que al ver las calles se me caen las lagrimas de nostalgia y de buenos recuerdos de esa pueblo tan maravilloso q me vio creser por favor pongan mas fotos del pueblo y videos desde texas ee uu tiaga chau pueblo asta siempre

  13. lylian coltrinari  said: January 25, 2008

    Hola soy santafesina, conozco Rincón y tengo recuerdos muy agradables del pueblo y de su gente. Tengo grandes amigos en la familia Demiryi pero estoy con problemas para
    conectarme por e-mail. Si por casualidad alguien los conoce o habla con ellos digan que Lylian
    aguarda noticias aqui en San Pablo, en Brasil.
    Gracias y hasta pronto

  14. Silvy  said: February 3, 2008

    Voy cada vez que tengo dos minutos libres de mi vida a este pueblo hermoso, al cual amo y en el cual pasé las mejores vacaciones de toda mí vida. Gente, les recomiendo que pasen aunque sea un dia en este lugar, van a encontrr paz y cero stress.
    Besos gente linda!

  15. Ramiro Espinoza  said: March 6, 2008

    Lo UNICO que le falta a Rincon es mejor gusto a la hora de elegir a sus jefes de comuna. 🙂

    Saludos.

  16. veronica  said: March 5, 2008

    naci y vivo en este pueblo ¡viva rincon! no hay otro lugar que se le parezca

  17. veronica  said: March 7, 2008

    quiesiera corregir que el sr massimini (el letrista)no esta fallecido y si los rinconeros tenemos la presidenta comunal actual es porque a la gente de aqui le gusta que le mientan en lo demas todo bien saludos a todos

  18. sandra massimini  said: September 29, 2008

    no hace mucho que encontre, este sitio web donde se habla de mi papa MASSIMINI MARIO que lamentablemente, fallecio el 13/02/2005, seguramente la persona que dice lo contrario se esta equivocando con mi hernano que estuvo muy grave, y que por suerte hoy se encuentra muy bien. el saco el don que tenia mi papa en sus manos. quisiera decirle a este señor que tuvo la amabilidad de acordarce de el, que fue el primer letrista que tuvo este pueblo al cual el queria tanto, me contaba que una vez hace muchos años, paso por este pueblo y dijo, “aca es donde quiero pasar el resto de mis dias”y fue eso asi.
    realmente es una lamentable verdad que se esta perdiendo la belleza del arte como, el ROTULADO, mi papa fue un hombre muy humilde, al que muy pocas veces se le valoro su trabajo, y al cual el amaba mucho. gracias por escribir y voy a mandar fotos de cuadros que repujaba en LAMINAS DE COBRE. SALUDOS Y GRACIAS

  19. Roque Mendoza  said: January 25, 2013

    Tuve la gran suerte de conocer a Mario, un gran dibujante popularizó el estilo de las letras pincel características de la cultura americana quien de nosotros en Santa Fe, no quizo imitarlo. Sus cuadros en laminas de bronce tenían una técnica que solo se la vi a él es una pena enterarme de su muerte por este medio. la verdad, San José de Rincón tiene la belleza de esas cosas del ayer..

  20. Carlos Romitti  said: June 26, 2015

    Jamás estuve en Rincón pero es como que tengo una rara nostalgia por él. Mis antepasados vivieron allá por generaciones: Mendoza y Villalba, muy emparentados todos. Saludos.

  21. Fabricio Godoy Massimino  said: May 12, 2017

    Jajajajaja qué loco!!!!! El “Sr. Massimini”, como aquí lo nombran, se llamaba Mario Massimini. Es mi abuelo (ya fallecido, bien dicho). Rincón es un pueblo en el que pasé buena parte de mi infancia… Recuerdo sus calles de arenas y tierra. Sus despensas de barrio, típicas. Y el patio de la casa de mi abuelo, llena de carteles hechos a mano!!! Supo ser músico también. Tocaba en un grupo de salsa, con un cantante famoso, aunque no recuerdo el nombre… Mi tía se hizo cantante y vivió de la música por años!!! Gracias a mi abuelo. Su hermano (mi tío) es músico y hoy en día vive de eso. Ya lanzó varios discos, y su género es muy particular (no hace reggaeton ni cumbia jajajaja). M mi hermana más grande es cantante también, hace shows en cumpleaños y fiestas varias, y canta muy bien!! Mi mamá no se decidió por el canto, pero dicen los que saben que saben que de la familia… la que mejor voz tiene es ella. Y todo empezó con el “Sr. Massimini” jajajaja qué loco!!! Este artículo me trajo muy buenos recuerdos. Muchísimas gracias.

  22. Diego Massimini  said: May 12, 2017

    Mario, Rolo, Marmax, Mario Avilés, eran los nombres con qué se lo conocía en las distintas facetas de sus quehaceres profesionales y de su entorno familiar.
    Rolando Mario Massimini, Mario para nosotros, sus hijos y amigos.
    Como Rolo lo conocía su familia desde pequeño; como Mario Avilés cuando cantaba en la orquesta de Tito Alberti (padre de Charly Alberti, Soda Stereo) y Marmax para hacerlo en la orquesta de Tito Luna.
    Era multifacético tanto en lo musical como en lo relacionado a la pintura: serigrafía, grabados, rotuladoro excepcional, muralista, pintor y una interminable lista.
    Era un tipo culto y preparado, muy divertido, capaz de encontrarle humor a cosas imposibles y siempre portador de una sonrisa.
    Incansable analista político y conversador.
    Sólo lo vi llorar cuando murió Juan Domingo Perón, siendo él milante de izquierdas.
    Lector incansable, de los que tienen la capacidad de recordar textos y autores con el tiempo, no como yo, indudablemente.
    En síntesis, era una persona humilde con toda esa gran riqueza.
    Tuve la suerte de que me compartiera la génesis de la música y la plástica, no sólo a mi, a mis hermanos, a mi hija Abril.
    En la rotulación era único e hizo escuela en todo es país.  Nunca vi nada igual y he visto y conocido a muchos, a casi todos los de la región, ya que soy (era) uno de ellos.
    Era entrerriano, de Paraná y nació el 23 de Marzo de 1935.
    En el año 65 le pregunté de qué equipo de fútbol era, (no había internet y sólo conocía a los equipos grandes). El me contestó que de Colón de Santa Fe y yo no entendía que era aquello… hoy soy un sufridor más de esta camiseta.
    Por aquel entonces, año 65 ó 66, se radica en San José del Rincón hasta su muerte.

  23. Diego Massimini  said: May 12, 2017

    Un Chamamé compuesto a mis recuerdos de infancia en San José del Rincón

    Letra y Música Diego Massimini

    un rincón del tiempo
    se quedó el yo-niño dormido
    en el aroma que la siesta sabe dar.
    Hoy todo despierta y ronda dentro mio, UBAJAY
    los recuerdos que han sido
    parte fundamental del alma.

    Yo me crié en un pueblo
    junto al peque brazo de un gran río
    que besando la tierra pasa y se va.
    Sabiéndome sus calles de memoria
    dibujaba, pies descalzos,
    un camino hacia su playa,
    como queriendo arraigarme más,
    aferrarme más,
    Y en sus orillas
    Imaginarme toda la vida.

    No sé qué pasó.
    No sé si erré mi camino
    o sólo es que fue mi destino
    irme detrás de algún sueño
    y no saber regresar.

    No sé qué pasó,
    pero a mi Rincón querido
    vuelvo buscando aquel tiempo
    reservado a los momentos
    que yo amé.

Leave a reply

* required fields