Buenas nuevas desde el Sur

13 May, 2007  |   No comments

El interés por el diseño de tipos no decrece en Latinoamérica y la experiencia que sus diseñadores han acumulado, deviene en piezas cada vez más pulidas. Desde Chile y Argentina llegan buenas noticias: han sido lanzadas dos nuevas fundiciones latinas.

Hace una semana ha sido presentada Latinotype, a cargo del tipógrafo chileno Miguel Hernández. Miguel ha sido desde temprano uno de los diseñadores más activos en la escena tipográfica chilena. Miembro del colectivo «TipografíaCL», se destacó allí por una novedosa aproximación al diseño de fuentes de píxeles.
Interesado ahora por el letrismo tradicional de su país, Miguel presenta en su fundición «Mote», una curvácea tipografía, entrada en peso y –por cierto– atractiva. Una excelente entrada que abre el nuestro apetito y nos deja ansiosos por lo que vendrá en adelante.

Tipo es una fundición dirigida por Eduardo Rodríguez Tunni y Darío Muhafara que reúne algunos de los trabajos más interesantes que han visto la luz en Letras Latinas. En Tipo, se presentan de momento 4 familias completas: «Botija» (de Juan Montoreano), «Lineare» (de Eduardo Rodríguez Tunni), «Malena» (de Felix Lentino y Darío Muhafara) y la bella «Titulata» (también de Rodríguez Tunni). Las mismas son un buen ejemplo de la madurez que en los últimos años han comenzado a mostrar numerosos tipógrafos latinoamericanos, orientándose hacia la tipografía seria e intentando desarrollar un estilo propio.
Tipo tiene en preparación nuevas tipografías, con las cuales debutarán comercialmente miembros de colectivo argentino «Tipitos Argentinos» entre cuyos miembros se encuentran Aldo de Losa, Ariel Katena, Alejandro Lazos y Juan Montoreano.

Comments

No Comments Yet

You can be the first to comment!

Leave a reply

* required fields