Miklós Tótfalusi Kis

16 May, 2007  |   7 comments

Reflexionando un poco sobre mis héroes en tipografía y teniendo en cuenta que me encuentro estudiando algunas cursivas históricas pre modernas, me dieron ganas de hacer una pequeña reseña sobre Miklós Tótfalusi Kis o Nicholas Kis como lo rebautizaron luego.
Kis era un protestante húngaro de la región de Transilvania quien fue enviado en 1680 a Holanda con el encargo de supervisar la impresión de una biblia protestante para su país. En Amsterdam se convirtió en aprendíz de Dirk Voskens quien le enseñó el arte de cortar punzones (según consta en sus memorias, aceptó hacerlo porque era extranjero). En pocos años Kis se convirtió en uno de los mejores cortadores de punzones de su tiempo.
Sus itálicas son maravillosas, de una gracia sin par y ejercieron influencia en muchas de las cursivas que se cortaron en el siglo posterior. Durante mucho tiempo los tipos de Kis fueron confundidos y atribuídos a otros diseñadores.
Diversos revivals han sido producidos en diferentes épocas en importantes fundiciones: Los tipos Linotype Janson y Monotype Ehrhardt son revivals que, en mi opinión, no alcanzan a reflejar la calidad de diseño de los tipos originales.
No puedo dejar de estudiar las ampliaciones de estos tipos, tratando de adivinar sus leyes o intentando en vano apropiarme de su esquiva gracia.

Comments

  1. Luciano Vergara  said: May 19, 2007

    Hola Ramiro, admiro el trabajo de Kis, tengo entendido que Kis también trabajó en la imprenta de los Elzevir, ¿es posible acceder a libros de esta época? ¿que haz podido ver?, tengo curiosidad por los capitulares de kis, me gustaria si es posible que publicaras mas imágenes. Otro revival es la Janson text de Adobe

  2. Ramiro Espinoza  said: May 21, 2007

    Hola Luciano,
    Tengo entendido que muchas de las tipografías que se usaron en la ediciones Elzevier fueron diseñadas por Van Dijk. De todos modos tambien se sabe que los Elzevier usaban tipos provenientes de varios punzonistas, algunos alemanes.
    Respecto de la relación específica entre Kis y Elzevier, prometo checkear tu dato y contestarte luego. Saludos.

  3. Carlos DeMiguel  said: May 23, 2007

    Ramiro estaría muy bien hacer camisetas con la leyenda”Type Heroe”!!!

  4. Ramiro Espinoza  said: May 23, 2007

    Es buena idea, Carlos! No se quien la llevaría (quizá alguien con buen humor). Me lo pienso…

  5. Ramiro Espinoza  said: May 23, 2007

    Hola Luciano: De acuerdo con el libro «Dutch typefounders’ specimens» de John A. Lane y Mathieu Lommen, Kis viajó a Holanda enviado por la Iglesia Reformada de su país a supervisar una biblia protestante que sería impresa en los talleres de Daniel Elsevier en Amsterdam. Pero Daniel Elsevier falleció un mes antes de que Kis llegara a Holanda y aparentenmente los herederos no tomaron el encargo.
    Como consecuencia Kis decidió aprender el oficio y aparentemente comenzó a componer en la imprenta «Blaeu» y aprendió a fundir tipos y cortar punzones con Dirck Voskens, quie fue el comprador de la antes mecionada imprenta.
    En sus memorias Kis afirma que aprendío a cortar punzones porque carecía del los medios económicos para comprar matrices.
    Voskens accedió enseñarle porque Kis planeaba volver a su Hungaria natal. Entre los años 1685 y 1687 Kis imprimió sus biblias y libros de salmos en la imprenta de Abraham Olofsz de Amsterdam.
    Cuando Kis volvió a Hundria, muchas de sus matrices pasaron a manos de los fundidores Adamz y Ente y luego fueron adquiridas por la Imprenta Ehrhardt de Leipzig (lo que motivo posteriormente que los tipos fueran atribuidos al cortador de punzones de dicha imprenta, un tal Janson).
    No encuentro ninguna referencia a que Elsevier haya usado tipos de Kis. De hecho mucho del patrimonio tipográfico de Elsevier (con las matrices de Van Dijk) se vendio en una famosa subasta mientras Kis vivía en Amsterdam.

  6. Luciano Vergara  said: May 23, 2007

    Hola Ramiro,

    Creo q me exprese mal disculpa, solo me refería al trabajo de Kis con Elzevir no a sus tipos, me parece muy buena tu aclaración, tenia muchas dudas con eso ya que solo contaba con referencias de “unos tipos duros” y otras paginas web en ingles. En la web también encontré información acerca de que Kis desarrollo varios capitulares, ¿tienes referencias de eso?, ¿son accesibles en algún museo?.
    El trabajo de Kis es uno de los que mas admiro pero tengo muy poca información (solo web y los revivals), ¿tienes mas imágenes e info?

    Saludos desde Concepción,

  7. Ramiro Espinoza  said: May 24, 2007

    Luciano: Creo que lo mejor que podés hacer es escribirle en inglés a Mathieu Lommen preguntándole por el tema. El es el curador de la colección de especímenes de la Biblioteca de la Universidad de Amsterdam. Te paso su mail por mail privado.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.