Modelizando las teorías de G. Noordzij

29 June, 2006  |   3 comments

Entre las ponencias presentadas en el II Congreso de Tipografía, fue muy grato asistir a la exposición de Daniel Rodriguez Valero.
El proyecto presentado ha sido desarrollado conjuntamente con Marc Antoni Malagarriga y consiste en un programa informático escrito en postscript que grafica el comportamiento de los trazos de la pluma chata y de la pluma de punta de acuerdo al modelo teorizado por Gerrit Noordzij en los libros «The stroke of the pen» y «The Stroke: theory of writing».

Alimentando el programa con el trayecto de la letra y las variables que modificarán el ancho del trazo de acuerdo al tipo punta elegido (punta chata o punta flexible), el mismo grafica la letra de manera sorprendente.
Las posibilidades que este sistema ofrece, expanden las límites del modelo original de Noordzij, al incorporar nuevas variables de modificación del trazo, no contempladas en las teorías originales (como la variación de la distancia de los bordes del trazo respecto del trayecto interior)

El software mencionado se denomina «Constructor» y aunque encuentra aún en desarrollo su núcleo es completamente operativo. Todavía resta desarrollar una interfaz gráfica que haga su manejo más amigable. Una vez terminado, el proyecto se encuadrará dentro de los lineamientos de software de código libre.

Este proyecto español es un importante avance en la compresión y desarrollo fáctico de las teorías de Gerrit Noordzij y, conjuntamente con el proyecto del brasilero Gustavo Ferreira, uno de los primeros aportes latinos serios las mismas.

Comments

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: » KalliCulator on November 16, 2006
  2. Pingback: Si può automatizzare la calligrafia? | Marzia Compassi - Graphic Designer on March 5, 2008
  1. Daniel Rodríguez  said: June 30, 2006

    Hola Ramiro, gracias por tus comentarios sobre nuestro proyecto, es un honor aparecer en tu cuaderno junto a gente tan importante, nos da ánimos para seguir con esta “locura” tan divertida.
    La verdad es que no sólo nos hemos basado en Noordzij, hemos hecho una síntesis al 50% con nuestro propio marco teórico y los tratados caligráficos españoles de los siglos xvi, xvii y xviii (lectura que recomiendo fervorosamente). Pero lo importante es que funciona y que puede ser intreresante tanto para ayudar a la realización de nuevos alfabetos como para mejorar la comprensión de la construcción de las letras a nuestros alumnos.
    Un saludo,

    Daniel
    PD:Lástima esa “g” tan fea, la puse como ejemplo de problemas que aun no hemos resuelto…

Sorry, comments for this entry are closed at this time.