Haciendo verdadera tinta de manuscritos

18 November, 2006  |   39 comments

Si se visita el Museo Meermanno pueden apreciarse códices escritos con letras equivalentes a un cuerpo 12 de imprenta (hay, incluso, más ejemplos más pequeños).

Siempre me he preguntado como fueron caligrafiados. Por supuesto, fueron hechos por manos entrenadas, pero tambien fue necesario tener las herramientas apropiadas. Recuerdo que en nuetras clases de caligrafía en la KABK solíamos tener problemas con la tinta. ¿Cúal usar? Lo que comprábamos en las tiendas de arte provocaban frecuentes manchas y sencillamente no se llevaba bien con las plumas metálicas. Luego de algunos accidentes casi todos terminamos usando «guache» diluído en agua y, si bien los resultados eran mejores, la solución era demasiado espesa y carente de elasticidad.

El hecho es que las tintas que se venden en las tiendas sencillamentes no son aptas para la caligrafía.

Así que decidí investigar un poco como era la tinta que se usaba en los manuscritos.

El hermoso libro de Claude Mediavilla tiene bastante información al respecto y en este otro sitio destinado pricipalmente a restauradores también hay información valiosa.

La tinta usada en la mayoría de los códices medievales (y tambien en muchas obras artísticas de la antiguedad) estaba preparada con una mezcla de sulfato de hierro (vitriolo verde), tanino y goma arábica. Los componentes pueden conseguirse sin demasiado problema y la mezcla es fácil de preparar. Luego de algunas pruebas pude preparar la tinta y los resultados fueron excelentes.

Con ella es posible hacer largos y finos trazos. La goma arábiga rompe la tensión superficial del agua y le da a la tinta mucha mas elasticidad.

Vayamos a la receta:

Ingredientes:

-Sulfato de hierro (Iron Sulfate): 7 gramos

-Tanino (Tannin) (acido tánico en polvo, extraído de nueces de agalla -gallnuts-): 10 gramos

-Goma arabiga (Arabic Gum): 10 gramos

-Agua destilada: 200 ml. (yo recogí agua de lluvia en el balcon de mi casa).

-Mortero de laboratorio o similar

-Balanza

El tanino y el sultafo de hierro generalmente pueden comprarse en droguerías. Son componentes químicos básicos.

Si alguien tiene problemas en encontrarlos, se pueden ordenar por internet al siguiente sitio en Alemania.

Preparación:

Primero pesamos bien los componentes necesarios. Es importante respetar las proporciones correctamemte porque el sulfato de hierro es ligeramente corrosivo y con el tiempo ataca el papel. Yo me conseguí prestada una balanza de cocina, de esas que se usan para las dietas.

Luego procedemos a moler los cristales de sulfato de hierro hasta que sea un polvo fino. Si no hacemos esto bien, en la tinta quedarán cristales y los mismos molestarán luego en la tinta.

Cuando el sulfato de hierro esta listo, le agregamos un poco de agua destilada tibia y mezclamos hasta que se disuelva bien.

En otro recipiente calentamos agua, le agregamos el tanino y revolvemos. Luego de unos pocos minutos de hervor, el tanino se habrá disuelto completamente, entonces podemos vertirlo en el mortero en donde se encuentra el sulfato de hierro disuelto. Mezclamos bien.

Al tomar contacto las dos soluciones reaccionan y la mezcla se vuelve de un color negro violáceo.

Ahora llega el momento de la goma arábiga. Muchas personas prefieren disolverla la noche anterior y cuando toma consistencia de jarabe, entonces si se agrega a la tinta. Por cuentiones de tiempo (y de una ansiedad que me es tan propia) yo agrego la goma en polvo directamente sobre la tinta tibia y revuelvo con un palillo hasta que se ha disulto bien. Luego lo dejo reposar, revolviendo cada tanto.

Cabe aclarar que la completa y correcta disolución de la goma en la tinta tomará varias horas.

Una vez que tenemos una solución líquida, sin «grumos» podemos usar la tinta.

Nos soprenderá que su aspecto al escribir no es tan oscuro, sin embargo en contacto con el papel y el aire, en pocos minutos adquirirá una tonalidad muy negra.

Más adelante, y dependiendo del tipo de pluma y papel, se puede agregar un poco más de goma arábiga (con cuidado de no espesar demasiado la mezcla).

Actualización a este artículo: Luego de varios años preparando tinta, puedo dar algunos consejos sobre cómo resolver la palidez que posee en un comienzo. Existen varios trucos para oscurecer la tinta sin necesidad de aumentar demasiado las proporciones de tanino y sulfato de hierro (lo cual incrementa la acidez y termina afectando el papel a lo largo de los años). Una primera medida es estimular la oxidación del preparado dejando reposar la tinta en un recipiente abierto, por espacio de una semana o 10 días. Conviene removerla de vez en cuando con una varilla y si al final de proceso se ha espesado demasiado, se soluciona agregando un poco de agua destilada. Esto la oscurecerá un par de tonos, pero si lo que se desea es un intenso color negro conviene agregar a la mezcla un pigmento utilizado en muchas fórmulas tradicionales: extracto de Palo de Campeche (“Haematoxylum campechianum” o “logwood” en inglés). Es un pigmento rojo que se puede conseguir purificado en polvo (se utiliza por ejemplo para técnicas de microscopía) y tambien se consigue en su forma natural, como pedacitos de corteza que habrá que hervir en agua destilada y colar para obtener una tintura roja que luego se utilizará reemplazando el agua de la fórmula original de la tinta.

Otra solución que he probado como alternativa para ocasiones en donde conseguir el Palo de Campeche sea complicado, es simplemente agregar nogalina a la tinta al final de proceso. Esto oscurecerá la mezcla muchísimo y se logrará así un negro intenso.

Algunos lectores reportan que han añadido pigmentos basados en anilinas para oscurecer la mezcla. La verdad es que no lo aconsejo. Lo ideal es usar pigmentos más nobles y tradicionales que resisten mejor los rayos UV y el paso del tiempo.

Otro método tradicional para oscurecer este tipo de tintas sin añadir pigmentos, es dejarla oxidar en un recipiente abierto por espacio de varios días o semanas.

Otros sitios con información útil:

http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_gall_ink

http://www.instructables.com/id/Making-Iron-Gall-Ink/

Iron Gall Ink

Comments

  1. Renato  said: November 19, 2006

    Definitivamente este es uno de los artículos mas interesantes en el blog, trataré de encontrar los ingredientes en mi ciudad para preparar la tinta.

    Mi area es la ilustración, no la tipografía y me gustaría probar esta tinta en diversos soportes solo por experimentar, ya que no estoy muy contento con la tinta china que consigo por aquí y la tinta de la India tarda bastante en secar.

    Saludos.

  2. CDM Republic Now  said: November 20, 2006

    Es curioso Ramiro, pero estoy haciendo el diseño de un Museo del Libro para Urueña y en los contenidos del mismo habla exactamente de la misma receta para la tinta, y estuve tentado de probarla, con tu receta es más sencillo. Gracias.

  3. Ramiro Espinoza  said: November 20, 2006

    Bueno, esa receta con numerosas variaciones (con agregado de negro de humo o diversos estractos de madera) puede encontrarse en muchos libros antiguos sobre escritura o arte. Por ejemplo, muchos de los dibujos de Rembrandt y sus alumnos fueron hechos con ese tipo de tinta.
    El tanino se hacía hirviendo o dejando pudrir nueces de agalla. Actualmente es mucho más sencillo comprar el tanino en polvo.

  4. Raül  said: November 21, 2006

    Una pregunta: Se puede hacer tinta con todos los taninos? Aunque el resultado sea pobre. Por ejemplo los de la uva. Creo que los taninos son lo que le da el color a los vinos tintos.

    A lo mejor estoy diciendo una animalada, y seguramente es más fácil diluir tempera.

    Saludos.

  5. Ramiro Espinoza  said: November 22, 2006

    Hola Raul:
    La verdad es que no tengo idea si se pueden utilizar otros taninos.
    Todas las recetas que he visto se refieren a los taninos de nuez de agalla o Alepo o bien a una solución preparada directamente con estas nueces (que en realidad no son nueces sino bolitas que le salen a los robles luego de que los invade un parásito).
    Quizá puedes hacer la prueba, si no te sale demasiado caro conseguir los componentes.
    Saludos.

  6. Rodrigo Ortega  said: November 23, 2006

    Magnifico comentario y desde que lo conocí magnifico blog, que siempre leo pero que no todas las veces, por tiempo, puedo comentar.

    Aprovecho entonces para invitarlo a mi blog A Caballo Artes del Libro que espero sea de su agrado y es un gustazo que recupere usted estas formulas, yo empecé en la encuadernación por culpa de la caligrafía, aunque ya no la hago tan seguido por mis deberes ligatorios sigue siendo tan sorprendente como el primer día.

    Buena Vibra

  7. Luis Gómez  said: December 16, 2006

    Hola. Interesante la fórmula, pero ¿como se consigue tinta china de colores?
    Gracias

  8. rigo  said: January 27, 2007

    hola , mi pregunta es la siguiente esta tinta puede servir para utilizarlas en cartuchos de impresora ??
    si no .. saben cual es la formula o pasos para hacerla ?
    espero que me puedan ayudar .. gracias

  9. Ramiro Espinoza  said: January 27, 2007

    Hola Rigo: NO! Esa tinta es tan solo para escribir con cálamo o pluma de ave o metálica. Es corrosiva, así que no dede usarse en estilográficas o máquinas de ninguna clase. Saludos.

  10. Francisco Díaz  said: February 19, 2007

    Hola!

    Me gustó mucho tu blog y me pareció excelente esto de la tinta, así que este fin de semana fui a buscar los ingredientes y la preparé. El resultado no es completamente negro en cualquier papel; en una libreta de hojas amarillas el color casi no cambió y la tonalidad fue gris siempre, pero en papel de guarda el resultado final fue bastante negro.

    El único comentario es que no en todas las letras el resultado siempre es negro intenso, aglunas no oscurecen de la misma manera que otras. Tuviste este problema? lo pudiste corregir de alguna manera? Yo agregué un poco de tinta china “Pelikan” y mejoró el color inicial y final, pero no me gustó como “corrió”…

    Me encantó como corre la tinta. Probé con plumillas “chatas” Speedball y Brause. Además, hice algunas pruebas “copperplate” con plumillas Brause y Hunt; el resultado no pudo ser mejor, aunque voy a usar un poco más de goma arábiga para espesar la mezcla.

    Saludos y nuevamente gracias por la receta!
    Francisco Díaz

  11. Ramiro Espinoza  said: February 19, 2007

    Hola Francisco:
    La tinta al principio es un poco clara y en contacto con el aire se oscurece mas. Para hacerla mas oscura, de acuerdo con lo que dice este sitio: http://www.knaw.nl/ECPA/ink/make_ink_chart.html
    basta con subir el porcentaje de tanino un poco. El de Sulfato de hierro no habria que incrementarlo ya que eso hace la tinta mas corrosiva y atacara el papel mas rápido.
    Otra solucion es agregarle un pigmento oscuro como “negro de humo” que puede comprarse en ese sitio aleman que señalo en mi nota. Muchas tintas medievales combinaban esta receta “ferrica” con algúna forma de hollín o “negro de lámpara”.

  12. Venustcio Rodriguez  said: March 20, 2007

    Es vuena la explicaciòn pero quisira saber como se hace la tinta de diferntes colores
    Me encantó como corre la tinta. Probé con plumillas “chatas” Speedball y Brause. Además, hice algunas pruebas “copperplate” con plumillas Brause y Hunt; el resultado no pudo ser mejor, aunque voy a usar un poco más de goma arábiga para espesar la mezcla.

    Saludos y nuevamente gracias por la receta!
    Venustacio Rodriguez

  13. Ramiro Espinoza  said: March 21, 2007

    Hola Venustcio,
    En el excelente libro de Claude Mediavilla (http://www.amazon.com/Calligraphy-calligraphy-abstract-Claude-Mediavilla/dp/9080332518/ref=sr_1_7/104-6947201-5814367?ie=UTF8&s=books&qid=1174465583&sr=8-7)
    hay varias recetas para tintas de color que han sido usadas en caligrafía a lo largo del tiempo.

  14. Arturo  said: April 30, 2007

    Ramiro,
    esto de la caligrafía es fascinante. Soy un principiante, muy principiante, y estoy buscando un punto de partida para comenzar; ¿podrías decirme si existe algún libro introductorio?. Por otro lado, ¿qué plumillas debo comprar, qué marca, tamaño, etc.?

    Saludos,

    Arturo

  15. Ramiro Espinoza  said: April 30, 2007

    Hola Arturo:
    Me alegra que encuentre interesante lo que escribo.
    En el sitio http://www.caligrafiar.com.ar/web/fs-taller.htm
    podrás encontrar información interesante sobre herramientas y materiales de caligrafía.
    Libros, es un poco difícil para mi recomendar uno solo. Tengo varios y de todos he aprendido algo. Creo que el mejor es el de Claude Mediavilla, aunque es un poco caro.
    Creo que puedes comenzar con libros no demasiado caros, pero bien ilustrados como «Art of Calligraphy» de David Harris:
    http://www.amazon.com/Art-Calligraphy-David-Harris/dp/0756613043/ref=pd_bbs_sr_12/103-0657960-1660616?ie=UTF8&s=books&qid=1177928293&sr=8-12
    Se puede conseguir en Amazon de segunda mano por bastante bajo precio.
    Suerte y buen trazo!
    Ramiro.

  16. JAVIER PADILLA  said: June 28, 2007

    componentespara la tinta de un marcador de pizarra

  17. german gutierrez  said: August 9, 2007

    estoy haciendo experimentos para la elaboracion de la tinta para marcador borrable, si me puedes ayudar con los componentes te agradezco.

  18. Ramiro Espinoza  said: August 9, 2007

    Hola German:
    No tengo idea de como se hace ese tipo de tinta. Saludos. R.

  19. Gina Picart  said: August 20, 2007

    Me parece mentira que en esta época tan gris y chata haya personas que se interesen por la escritura medieval. Yo soy escritora cubana y llevo dos meses estudiando el tema para escribir un cuento, y estoy fascinada con las cosas que he encontrado. Si me pueden sugerir un sitio en Internet donde haya mucha y buena información sobre la vida en un escriptorium, las tintas, los tipos de letras, se los agradeceré mucho. Saludos y qué maravillosos sois.

  20. Ramiro Espinoza  said: August 22, 2007

    Hola Gina: Cero que deberías tratar de estar en contacto con calígrafos. En las siguientes páginas podrás encontrar más información sobre materiales. También puedes escribir a sus editores.
    http://www.caligrafiar.com.ar/web/fs-taller.htm
    http://www.caligrafiar.com.ar/web/fs-links.htm
    http://www.caligrafia.com.ar/
    Saludos.
    R.

  21. ALONSO MADRID  said: September 5, 2007

    Saludos.

    Ofrezco Mas de 800 fórmulas de todo tipo desde aditivos para gasolina hastA PERFUMES CON FEROMONAS A CAMBIO DE LA FÓRMULA PARA HACER TINTA PARA MARCADOR BORRABLE.
    mabealon@hotmail.com
    3136181385
    Alonso Madrid

  22. Jose Lorenzo  said: November 30, 2007

    Ramiro :

    Muchas gracias por la receta para la fabricación de tinta de agallas. La hice siguiendo paso a paso todo el proceso,lo que pasó es que en Buenos Aires no pude consequir en ningún sitio
    ni las agallas ni el ácido gálico(en polvo). Probé con tanino de quebracho,y el resultado a mi parecer fue excelente,nunca probé la tinta de agallas comercial, aqui no la venden, y menos artesanal.
    Los productos químicos los adquirí en “QUIMICA OESTE,”
    minimo un kilo, para cualquier producto.

    Taninino de quebracho
    en polvo 3 u$d el kilo
    Goma arabiga en polvo
    el kilo 10 u$d
    Sulfato de hierro
    el kilo 2 u$d el kilo.

    Si quisieras probarlo
    te enviaría como para probar, 100 gramos. Toma un color negro
    intenso cuando se oxida sobre el papel.
    Tu casilla de correo está por ahí para mandartelo con mucho gusto.
    Hasta la próxima.

    Jose Lorenzo | Noviembre 16, 2007 1:42 PM

  23. Ramiro Espinoza  said: November 30, 2007

    Hola José:

    Dejaste tu mensaje en el weblog equivocado. Me tomé el atrevimiento de re publicarlo en donde corresponde. Me alegra que la formula resulte con tanino de quebracho. En definitiva cualquier ácido tánico debería funcionar. Los materiales yo los encargué por correo a este lugar en Alemania: http://www.kremer-pigmente.de/
    No es caro, pero creo que tu droguería es bastante mas barata. ¿Qué vas a hacer con tanta tinta? Ja…

  24. maria lopez  said: November 6, 2008

    tenemos que hacer para clase un mural escrito con tinta y pluma y que no valia la tinta china.Los ingredientes que ponen hay son un poco dificiles de conseguir.Si me puede decir usted unos ingredientes mas faciles de conseguir y con un mismo resultado(o mejor)me gustaria que me los dijera.Entregamos el trabajo dentro de 10 dias.

    gracias.

  25. Arturo Melendez  said: February 20, 2011

    Hola soy nuevo en esto y solo quiero decir que intentare seguir los consejos y la receta cualquier cosa te cuento gracias por la publicacion…

  26. Gabriela  said: February 5, 2013

    Hola Ramiro!! acabo de encontrar tu sitio!!! estoy feliz!!!

    doy clases de xilografía en la Facultad de Humanidades y Artes en Rosario, voy a incorporar tu info al material de cátedra,

    gracias por compartir tu pasión por los typos!

    saludos
    desde Argentina

  27. Humberto González  said: January 27, 2014

    Saludos! Excelente aporte. Quisiera saber si conocen cómo hacer para que la tinta china comercial que uso en las plumas fuente no se me seque tan rápido ya que compré como 1 litro y, aunque sé que no es de muy buena calidad no quisiera tirarla, ni mucho menos echarla a perder con algún invento que no me salga bien. El único problema es que se seca con facilidad en las plumas fuente y constantemente tengo que remojarlas para volver a escribir. Gracias!

  28. Asghar  said: February 18, 2014

    Hola,estudie la caligrafia durante muchos años en iran en estilo nastaligh y shekaste nastaligh.

    ahora estoy viviendo en España y hay gentes que quieren aprender la caligrafia persa o arabe.despues de varios talleres y cursos me he quedado sin material como nuestro pais esta en sanciones economicos comprar productos de caligrafia desde iran es dificil, porque no existen relaciones bancarias,…….

    pues ahoara tengo una opcion de preparar atravez de las recetas que me saco de internet hacer las tintas y papeles ,…

    gracias por la receta voy a porovar

    mi problema es consequier una tinta que sea apto para la caligrafia

  29. Anxo Varela  said: March 17, 2015

    Hola, Ramiro, en esas estoy, voy a fabricar también la tinta y tu idea de añadir nogalina me parece muy interesante. Al fin y al cabo la nogalina de por sí ya es un producto natural y supongo que afín al ser un extracto de nogal, que también tiene muchos taninos. Y encima queda muy bien también la nogalina sola como tinta caligráfica.

    En mi caso no pude encontrar -por ahora- tanino en polvo, por lo que me he provisto de una buena bolsa llena de agallas de roble y en principio haré una decocción a la antigua según la segunda de estas recetas:

    http://www.arteilluminandi.com/extres/Algunas%20recetas%20de%20tintas%20ferrog%E1licas.pdf

    Mediavilla menciona el método de extracción de los taninos dejando pudrir las agallas, que también quiero probar, pero no menciona cantidades, así que intentaré encontrar algo más preciso. ¿Tú has probado a hacer la tinta así?

    Gracias por compartir tu experiencia en este excelente blog.

  30. Maydalit  said: May 7, 2015

    Muy interesante tu articulo y muy útil, acabo de hacerla hace un momento,y da un gran efecto tanto con pincel como con pluma, y tanto para dibujo como escritura. Quería probar hacer pintura con esto, ahora me preocuparé por un método para desacidificar el papel 😛

    saludos

  31. Edgardo  said: May 18, 2015

    He preparado la receta básica de la tinta ferrogálica tantas veces como variantes puedan imaginarse… y todas funcionan a la perfección. Desde el 2009 estoy experimentando con estas fórmulas, puramente empíricas y basasdas en la experiencia práctica. De los tres o cuatro componentes básicos de estas tintas, a saber: sulfatos de hierro y/o cobre, taninos (tanino propiamente de quebracho en polvo y nogalina), agua destilada y goma arábiga, mis recetas incluyen hoy más de veinte componentes extras, algunos de los cuales paso a inventariar: azul de Prusia (refuerzo de los registros negros intensos), azul de metileno (idem anterior), dolomita (alcaliniza la tinta y la hace menos corrosiva), ácido salicílico, ácido clorhídrico (controla el pH y disminuye la corrosión de las tintas: es una relación dialéctica, digamos, entre los componentes), miel líquida además de la goma arábiga, glicerina para dar suavidad al trazo, nogalina en concentraciones fuera de cualquier receta, mixturas de sulfatos de hierro y cobre en la misma fórmula, ácido bórico, cremor tártaro, sal de cocina, jarabe de bayas de Quercus sp (bayas de roble común, hervidas y filtradas), etc, etc. Descubrí que el tanino en altísimas concentraciones con un mínimo de agua produce una “tinta” o colorante natural -debidamente calentado y disuelto- que vira al negro intensísimo sin necesidad de ningún sulfato de hierro ni de cobre. Además provee un brillo natural extraordinario al texto que queda registrado en el papel, resistente al agua. Jamás pude hacer una tinta roja convincente; el uso del colorante universal muy extendido en la industria alimentaria, el E124 rojo punzó, no se combina con NADA. Lo único que obtendrán será una tinta que se “desfasa” en dos colores evidentes en el papel: el rojo por una parte, y el color mezcla que se le haya volcado al mortero en el momento de hacer la receta. Me explico: si mezclo en mortero unos gramos del E124 y le agrego una pizca de azul de Prusia no obtendré el consabido registro violeta ni morado: lo que verán es sólo una ilusión. Es imposible mezclar esos componentes y eso se evidencia cuando se seca el producto sobre el papel. Si alguien quiere contribuir o intercambiar experiencias sobre este asunto de las ferrogálicas, acepto comentarios y sugerencias y amplío cualquier cosa que os haya interesado aqui. El blog es excelente. Felicitaciones al autor y muchas gracias por compartir su propia experiencia.

  32. anxova  said: June 19, 2015

    Hola, Ramiro y lectores.

    Al final he comprado los químicos en el lugar que me has comentado -mil gracias- y también he seguido tu consejo de añadir al final nogalina para intensificar el color (y vaya, se intensifica cosa fina). Y ¡habemus tinta!

    Estoy usándola para familiarizarme con ella, y las propiedades me parecen fantásticas para caligrafiar. Es muy fluida, muy negra al secarse y totalmente impermeable una vez seca. La pena es que si la superficie no tiene un poquito de porosidad la tinta forma una película que acaba cayéndose. Pero bueno, es un inconveniente pequeño, y bastante lógico si se piensa que todos los componentes son hidrosolubles.

    En mi caso la impaciencia me ha podido y no puse la goma arábiga a remojo. En mi caso mezclé directamente la goma en la parte de los taninos y luego junté todo. Realmente me dio más trabajo, y creo que la siguiente vez sí desleiré la goma arábiga unas cuantas horas antes.

    En mi caso utilicé agua del deshumidificador.

    También tuve un inconveniente y es que se me ocurrió batir fuertemente la tinta para disolver bien la nogalina, que se resistía bastante. Eso provocó mucha espuma, pero apliqué un truco (introducir el frasco unos segundos en el microondas) para destruir las burbujas.

    Estoy alucinando como digo con este material y ya tengo ganas de probar con tintas que lleven vitriolo azul (sulfato de cobre) como menciona el manual de Mediavilla y comenta aquí Edgardo ampliamente (muchas gracias por todo esto).

    Si os apetece charlar sobre tintas o sobre cuestiones de caligrafía, he creado un grupo en Google+ llamado “Pasión Caligráfica” al que me encantaría invitaros.

    Ramiro, gracias por explicar tan bien los pasos, tal como lo cuentas es muy fácil preparar la tinta. Saludos.

  33. anxova  said: July 12, 2015

    Hoy prepararé la tercera tanda.

    La segunda, en la que al fin pude medir todo con exactitud, fue un fiasco. La tinta pintaba gris y no negro, pese a la nogalina. Pero según he podido comprobar, el problema es que se precipitaba el color, agitando antes de usar se solucionaba bastante… Creo que el fallo fue no hervir el tanino. Hoy probaré de nuevo, pero creo que mezclaré de nuevo tanino con goma antes de nada.

  34. anxova  said: July 14, 2015

    A la tercera va la vencida. La tercera tanda de tinta ha sido un éxito. De nuevo negra, de nuevo sin depósito. Mezclé el tanino con la goma ya disuelta durante varios días y dejé que hirviera un poco.

    Luego eché la sal de hierro en agua calentada al microondas hasta su completa disolución.

    Finalmente removí bien y completé hasta los 200 ml.

    Lo último, añadí una cucharada de café de nogalina y volví a remover.

    Las proporciones de líquido fueron las siguientes:

    Goma arábiga, con 50 ml de agua.

    Tanino, con 75 ml de agua a los que añadí luego la parte de goma en caliente.

    Sulfato de hierro, con unos 65-70 ml de agua.

    Finalmente vertí todo en un vaso medidor y ahí añadí lo suficiente para tener 200 ml de tinta.

  35.   cartuchos de tinta baratos  said: August 27, 2015

    Es increíble, no solo vale para restaurar y pintar. Es una gran reseña hacia la historia. Gran trabajo.

  36. Anxo Varela  said: May 5, 2016

    Hola, Ramiro.

    A mí el añadido de nogalina me genera, inevitablemente, un feo depósito que nunca termina de disolverse. Hice unas pruebas y al final lo que he visto es que el vitriolo impide que la nogalina se disuelva en el agua, provocando su precipitación.

    Ayer conseguí una tinta sin ningún grumo mediante la siguiente estratagema:

    -mezclar el vitriolo en 50 ml de agua destilada tibia

    -mezclar la goma arábiga (estuvo a remojo varios días) con otros 50 ml de agua

    -mezclar en el mismo recipiente el resto del agua bastante caliente (100 ml) con tanino Y la nogalina.

    Después mezclar la goma arábiga con esta solución de tanino y nogalina…

    Y finalmente añadir el vitriolo, removiendo.

    La tinta así preparada ha quedado increíblemente negra (tras unos minutos marrón, como siempre que uso nogalina) pero sobre todo sin depósito aparente.

    Lo curioso es que no la he hervido, sólo calenté el agua en las diversas soluciones previas.

    En esta ocasión, de todos modos, me ha quedado algo más espesa, tengo que hacer pruebas para ver si añadiendo algo de agua no empeoran mucho sus cualidades. Para plumas metálicas quizá es algo espesa de más. No sé si puedo achacar esta densidad excesiva al hecho de que haya puesto más nogalina que otras veces (puse 5 gramos en 200 ml, por error) o bien por no haber hervido el tanino.

  37. Félix  said: April 1, 2017

    Hola a todos,
    primero, felicitar al dueño del blog por su interesantísimo aporte. Estoy intentando recrear el proceso completo de escritura en la Antigüedad en mis clases y esto me está viniendo muy bien.
    Estoy intentando conseguir todos los ingredientes de manera natural, es decir, sin tener que recurrir a tiendas, de modo que los alumnos puedan ver que el proceso hace dos mil años no debía ser complejo. De tal modo, por otro vídeo que he visto en youtube (buscad “Las tintas negras”, de una profesora llamada Ana Belén …) he visto que los taninos se pueden conseguir también de agallas de encina (las bolitas son muy pequeñas y me temo que será muy engorroso) o de algarrobas. Por donde vivo no hay robles así que tendré que probar con la encina. También se puede extraer de té, pero sería menos veraz desde el punto de vista del Occidente antiguo. Respecto a la goma arábiga la estoy extrayendo con cierta facilidad de los almendros, en los que es muy habitual que sangren esta resina. No sé si alterará algo el producto final. También estoy pensando en usar carbón de madera de almendro hecho polvo para sustituir al hollín. Si alguien prueba con alguno de estos materiales que comento, le agradecería que comentara los resultados obtenidos o me escribiera (ethos3c@hotmail.com).
    También he visto que alguien ha intentado hacer el color rojo, aunque sin éxito. Yo estoy también intentando darle vueltas al asunto y por ahora lo único que he pensado es usar la cochinilla que parasita en las chumberas, que de tan sólo machacarlas ya suelta el tinte rojo carmín. Se pueden encontrar vídeos en youtube (buscar fabricar rojo cochinilla).
    Para pintar/escribir yo me fabrico plumines de caña al estilo romano, que es lo más sencillo del mundo
    Por cierto, el paso final que voy a hacer es fabricar mis hojas de papiro, que también parece sencillo.
    Un saludo

  38. Nathan  said: July 7, 2017

    Hola Ramiro, el artículo es excelente sin duda, felicidades!
    Desde hace muchos años trabajo con tinta ferrogalica por cultura y religión, soy un escriba hago copias de textos antiguos sobre pergaminos (de ternera que yo mismo trabajo) cuales estrictamente según nuestra cultura deben ser escritos con esa tinta sobre pergamino y pluma de ave.
    Actualmente las plumas y el pergamino las preparo personalmente,la tinta la compro en tiendas especializadas pero siempre me gustó la idea de hacerla.
    Mi única inquietud es sobre el tiempo que durará la tinta de esta receta, explico, los textos que escribo deben durar muchos muchos años de hecho escribirlos sobre pergamino sin duda creo que pudiera beneficiar ya que es mucho más resistente que cualquier papel lo que me preocupa es que no fueran a aclarar las letras.
    Me gustaría estar en contacto contigo y el foro ya que trabajo diario con esta tinta y tengo varios asuntos para comentar como el borrado, colores, brillo etc.

    Muchas gracias!

    Saludos a todos!!

  39. Anais  said: November 26, 2019

    Hola! Compre unos gramos de pigmento coloreado natural en Marruecos con la esperanza de poder hacerme mis propias tintas. No sé si podrías ayudarme. No sé de qué está hecho el pigmento pero tiene colores chillones. Se usan allí para teñir prendas de ropa. Y traje varios colores. Agradezco ayuda y consejo. Un saludo

Sorry, comments for this entry are closed at this time.