Is lettering back?

17 September, 2005  |   4 comments

De cuando en cuando en las calles de Amsterdam puende verse algunos trabajos de diseño que en vez de hacer uso de tipografía, estan resueltos con letras dibujadas.
El centro multimedia «Paradiso» posee una mas que interesante tradición en el arte del afiche. Max Kisman y Martin Kaye son algunos de los diseñadores que marcaron tendecia diseñando sus carteles.
Son muchas la razones por las cuales los diseñadores gráficos dejaron (aproximadamente en los años 60 y 70) de dibujar letras. El estilo de la tipografía Suiza, la fé en un diseño «objetivo», los cambios tecnológicos… todos estos elementos contribuyeron a hacer del lettering (de acuerdo a las palabras de Jan Middendorp) un «arte perdido».

¿Perdido? Quizá no completamente. Mas allá de las dificultades que enfrentan diseñadores a quienes ya no se entrena en la tarea de dibujar letras a mano, lentamente un discreto número de diseñadores se anima y saca provecho de la posibilidades expresivas del «letrismo».
Ramiro Espinoza

Comments

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Trackback: auto insurance rate canada on February 19, 2008
  2. Trackback: northwestern national life insurance company on May 6, 2008
  1. Daniel R  said: September 18, 2005

    Ramiro, enhorabuena una vez más por tu trabajo.
    Yo he visto las letras del segundo cartel antes, en algún sitio. Creo que era una página web, es decir, habría que asegurarse de que esas letras están hechas a mano; podrían ser digitales, retocando alguna que otra.

  2. Juan Luis Carrera  said: September 18, 2005

    Acaso no son diseñadores ?, hay que tener título para serlo ? antes de que existieran lo títulos, no había diseñadores ?. Entonces cómo nos ubicamos los que hacemos las dos cosas ? debemos negar una ?.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.