Edward Johnston: A Book of Sample Scripts

17 September, 2005  |   8 comments

Hace poco tuve la fortuna de encontrar de segunda mano el libro con el que título esta nota. Fue un feliz descubrimiento. Debo reconocer que si bien siempre he respetado enormemente la obra del uruguayo E. Johnston, los ejemplos de su caligrafía que había podido apreciar en el libro «Writing & Illuminating & Lettering» nunca me habían gustado mucho (demasiado ásperos, demasiado irregulares…).
Los ejemplos de este otro libro son completamente diferentes: bellísimos y muy cuidados en su ejecución. Se trata de un facsímil de un manuscrito hecho sobre pergamino que reproduce una serie de pasajes de la Biblia conservado en el Victoria & Albert Museum.
En algunos sitios de internet puede conseguirse, por ejemplo
aqui
.

Comments

  1. Mariana Juszkiewicz  said: September 18, 2005

    me resultan muy interesantes tus comentarios sobre los letristas y sobre sus trabajos como fuente para el diseño posterior de tipografía. Son temas que me inquietaron hace muchos años cuando estaba haciendo mi tesis.
    Tengo material fotográfico de aquellos años (1991-1993) que tiene algunas curiosidades de letristas. También mucho material de filete aplicado (carteles en uso, colectivos, etc). Siempre me dio vueltas la idea de hacer tipografías con esos ejemplos pero mi capacidad en esa disciplina es muy mediocre.
    Me gustaría mostrarte el material y ver si a vos te interesaría tomar el proyecto. Viendo que ya has hecho algunas cosas en esa dirección…
    Saludos,
    Mariana Juszkiewicz
    Diseño en comunicación visual – U N L P
    La Plata – Argentina

  2. Fabian Fornaroli  said: September 18, 2005

    Hola Ramiro, seria interesante conseguir la info de este libro, ya que no lo conocia. Si el que mencionas anteriormente y que no te habia gustado el tipo de letra.
    Me gustaria saber como se puede conseguir. Es un lujo!
    Te mando un abrazo.
    Muy lindo el non-weblog.
    Fabian

  3. Armando Sosa  said: September 18, 2005

    Hoy descubrí su sitio por medio de un link desde no recuerdo donde y sicneramente me ha encantado, amo el letrismo.
    Sin embargo, aunque se que lo suyo no es un weblog, me atrevo a pedirles encarecidamente que añadan RSS y la posibilidad de sindicalizar los contenidos para asi poder estar pendientes de lo que publican.
    Es todo.

    Armando Sosa

  4. wwwhynot  said: April 12, 2007

    Johnston Uruguayo? No era de Escocia?

  5. Ramiro Espinoza  said: April 12, 2007

    Según parece nació en Uruguay por esas cosas del destino.

  6. José Luis Duhart  said: August 25, 2007

    En efecto, Edward Johnston nació en la ciudad uruguaya de San José. En la vida todo es “por esas cosas del destino” y los grandes artistas no tienen nacionalidad. De todos modos le recuerdo al Sr. Espinoza que Inglaterra y Uruguay tienen una larga tradición de amistad.
    El primer periódico con el que contó Montevideo fue The Southern Star, escrito en inglés y castellano en 1807. La presencia inglesa fue una constante en el país. Lord Ponsonby contribuyó para que el proceso independista uruguayo iniciado en 1808 a partir del Primer Cabildo Abierto de América Latina se consolidara y diera fin a toda controversia veinte años después. Montevideo cuenta incluso hoy con un barrio donde la arquitectura anglosajona es predominante, se llama Peñarol. En ese barrio, derivado de la palabra italiana Pinerolo, nació el equipo de fútbol Peñarol, varias veces campeón del mundo. Originariamente se llamaba Curcc, dígase Central Uruguay Railway Cricket Club y fue fundado por inmigrantes ingleses en 1891. Eran los mismos ingleses que introdujeron el ferrocarril, que fue modélico. Anglouruguayos fueron quienes poseyeron gran parte de las islas Falklands o Malvinas, las cuales estuvieron históricamente administradas desde Montevideo. El anglouruguayo Lafone llegó a ser dueño de las islas (una parte aún se llama Lafonia). En fin, la presencia inglesa es enorme, sobre todo en lo que concierne a lo comercial. En el plano cultural, el Uruguay se sintió siempre más cerca de Francia. En la Segunda Guerra el Uruguay apoyó la causa aliada desde el primer momento, algo bien distinto a lo que hicieron otros países de la región. En fin, en todo caso Johnston no es ninguna “casualidad”.
    JLD

  7. Juan  said: February 14, 2008

    Agrego a José Luis. No te olvides del Montevideo Wanderers Fútbol Club… Gloriosa institusión con sus inicios contagiados de los ingleses…
    Muy buena esta web! felicitaciones!!!

  8. Mario  said: February 12, 2009

    Si, Edward Johnston es uruguayo y nació en mi ciudad, San José de Mayo, a 90 km de Montevideo. En efecto mañana voy a ir a la Oficina de Registro Civil de mi ciudad a sacar una copia de su partida de nacimiento.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.