«Yo te prefiero fuera de foco»

17 September, 2005  |   13 comments

¿Cual es el objeto en usar en la señalética del subterráneo de una ciudad como Buenos Aires un alfabeto que fue diseñado hace 50 años para el Aeropuerto De Gaulle?
¿Es «neutral» u «objetiva» la tipografía Frutiger? ¿No impregnan acaso sus curvas con el sabor de algo fuera de lugar, algo que no debiera estar alli..?
Antes que la modernidad de fórmica y laminado que peinó despareja (la Villa 31 pegadita a «Puerto Maderou») el paisaje urbano argentino en los ’90, yo preferiría carteles pintados por la mano de un buen letrista (que probablemente ya esté muerto).
Ramiro Espinoza

Comments

  1. CFCG.  said: September 18, 2005

    ¿Cual es el objeto de usar en la señalética del subterráneo de una ciudad como Buenos Aires un alfabeto que fue diseñado hace 50 años para el Aeropuerto De Gaulle?

    No lo sé. Pero me hiciste pensar http://www.telesurtv.net

    Saludos. CFCG.

  2. Yaku  said: September 18, 2005

    message
    ..pues desde que aparecieron sentí eso.
    Como un diseño realmente ajeno a la estetica (un poco decadente, es cierto) del subte.

  3. Gustavo Flores  said: September 18, 2005

    Realmente no me parece que la Frutiger resulte desacertada para los subterraneos de Buenos Aires. El usuario del servicio no creo en absoluto que perciba como “desubicada” sus formas, solo percibe un texto que lo ayuda a ubicarse. Lo que sí no me imagino es ese texto fileteado, quedaría bello sin dudas, pero no sería efectivo en la señalización requerida.

  4. Ramiro Espinoza  said: September 18, 2005

    Gracias por tu comentario. Cuando tenga un poco de tiempo publico todos los que han mandado, como corresponde.

    Entiendo lo que dices, pero creo que la mirada de usuarios es diferente a la de los diseñadores.
    Por supuesto que casi siempre el usuario solo necesita algo que funcione bien y le sea util, pero nosotros como diseñadores,
    que mas podemos hacer?

    Yo creo que cumplir con lo necesario, hacer algo usable y funcional es solo el comienzo, es la base
    de nuestra actividad, pero luego hay muchas cosas mas.

    Frutiguer no utilizó las letras de la señalización del Underground de Londres para el aeropuerto De Gaulle (aunque de seguro ubiesen funcionado muy bien), diseñó un alfabeto a tal efecto.

    Y una cosa mas: cuando hablo de “letrista” no me refiero a “filetero”, no es lo mismo y en gral la tradicion de letras
    de los fileteros no me gusta mucho ya que no espacian bien y manejan estilos demasiado alejados de los clasicos.

    De hecho, el uruayo (ja!) Edward Johnston era un letrista y caligrafo. Las letras del subte de Londres son netamente las de una letrista (uno bueno, eso si). De alli viene la Gill Sans, de echo…

    Saludos.

    Ramiro E.

    PD: Los usuarios de servicio tampoco perciben que el diario Clarin tiene el mismo diseño que El Periodico de Barcela y que Pagina 12 es una copia de Liberation de Francia… pero eso no quiere decir que no hubiese tener diseños mas originales…

  5. Juan Luis Carrera  said: September 18, 2005

    El comentario aquí es reafirmar lo opinado, y esto vinculado al punto primero.

  6. Guillermo Vizzari  said: October 6, 2005

    En verdad estoy de acuerdo con Ramiro. Soy de Argentina y estudio diseño gráfico; y siempre tuve la sensación de que ese sistema me molestaba de alguna manera… lo veia como sin sentido…

    Justamente hoy en la clase de historia se trató el tema al hablar de Eric Gill y Edward Johnston, tal y como lo comenta Ramiro. El sistema que tengo el “grato” placer de presenciar todos los días de mi vida es una copia feaciente del sistema diseñado por Johnston para la linea de trenes que le fue encomendada.

    Más allá de ésto, que ya le quita bastante mérito por sí mismo, vale aclarar que la función comunicativa en muchos casos se dejó de lado, o el avance consumista ha prevalecido, y esto se puede observar en muchas estaciones del subterráneo (de la misma empresa que utiliza el mismo sistema) en donde los negocios aledaños a los andenes implementan carteles que los tapan, o mismo los carteles indicadores ya estaban mal ubicados, generando confusión en el transeúnte. Agregando a ésto, la funcionalidad de los colores se ha dejado de lado, otorgándole sólo la función de identificador institucional, más no comunicativa, lo que es un total desaprovecho en sistemas de esta índole -a mi parecer-.

    un saludo a todos.

  7. Maxi  said: October 10, 2005

    La frutiger “”modificada”” la tomo primero Telecom argentina, cuando diseñaron la marca, por comienzo de los 90’s y la fiebre privatizadora, curiosamente antes de ese año NADIE usaba la Frutiger, luego comenzo a ser de comun, a saturante.
    Luego bajo al comun de los diseños ¿que tipografia es esa que se parece a la arial pero no es la arial?
    Ahh! Fruti que? barbaro! me la pasas?
    HeY! no esta la bold? porque tienen numeros? no entiendo..mejor le pongo la comic sans!

  8. Tommy Gun  said: March 1, 2006

    Con respecto al post….habría que preguntarle al Gurú que lo diseño.
    No solo creo que falla (corrijo, no creo que falle, sino que esta fuera del contexto y no se tuvo en cuenta la identidad rioplatense) la señalética del subte, si no todo el desarrollo de la identidad de buenos aires.

    Saludos.

  9. juan martelli  said: April 4, 2007

    buenas.. si es un tema complicado.. yo en base a esta duda me lei el librito ” señal de diseño”, que habla de los laburos de shakespeare entre cual esta este… ahi desarrolla las ideas que estaban planteando y este fue un caso como seguro. creo que realmente aporta un sistema organizado al sistema de subtes… mas alla de toooodo el trasfondo que puede tener…funciona y bien.. y ese es principal objetivo… no creo conocer a nadie que no este relacionado al diseño grafico y pueda distinguir una frutiguer de una futura o helvetica… preguntale a cualquiera y te va a decir…ehhh! debe ser una arial…
    ahora bien hablando de identidades…. si lo conocen lo van a entender…sino…investiguen… los subtes de mejico! esos si que tienen identidad… te quiero ver tratando de acordarte las paradas que tienen pictogramas “aztecas” con nombres como tehoticuacan…
    para cerrar, el diseño tiene que estar en las cosas que necesitan comunicar almgo mas alla de la funcionalidad…sino es como rediseñar un tornillo…
    saludos!

  10. Jorge  said: May 7, 2007

    Antes que nada queria comentar que soy diseñador grafico y que conosco a las personas que hicieron el proyecto señaletico de la ciudad de bs as… y que estoy muy de acuerdo que la Frutiger es una tipografia perfecta…pero tambien no puedo dejar de pensar en que hay tipografias que sin llamarse “frutiger” cumplan con todas las leyes morfologicas y visuales que se deben respectar para esa clase de poryectos, pasado en limpio… podrian haber usado otra tipografia,,,pero bueno la eleccion que hizo este señor es correcta…

  11. Jorge@Montevideo  said: August 12, 2007

    No salgo de mi asombro. No puedo acreditar que estas personas se autodenominen diseñadores gráficos y cometan tantos errores de ortografía (ni hablemos de construcción, sintaxis o tipeo).

    Copio y pego las más horribles:

    ¿Cual
    estetica
    subterraneos
    util
    ubiesen
    de echo
    Pagina
    lo veia
    feaciente
    diseño grafico
    numeros
    mejico
    conosco
    tipografia

  12. alguien de paso  said: August 15, 2007

    che, calmate un poco, esto es web, no literatura…

    que??? no podes leer sin los acentos?? con respecto a cosas como “conosco” estoy de acuerdo con vos, pero con los acentos… dejate de joder…

    y “mejico” esta bien escrito, digo, tan purista que sos y no sabes eso

  13. otro de paso  said: April 16, 2009

    Llegué tarde al post, pues… cuando lo escribieron aún estaba terminando la secundaria y probablemente en aquellos años hubise pensando “Ah mirá, que prolijitos los carteles del subte. Pero tampoco tienen mucha onda.”

    Hace 4 años que estoy estudiando Diseño en Comunicación Visual, me sorprendió ver algunos comentarios. En principio, no creo que elegir una Frutiger para la señalética del subte sea desacertado. Por otro lado, me parece que la información se presenta de una manera clara, fácil de leer, bien jerarquizada, etc. etc.

    Citando lo que dijeron en una entrevista a la 90+10:
    “Si tenés una audiencia súper multisegmento como la del subte, no es un lugar para hacerse el gracioso y empezar a usar texturas o tipografías de vanguardia. Son lenguajes gruesos, claros, básicos, pero muy sólidos en su estructura, y si ves la racionalización de los paños gráficos de las señales del subte, entendés que hay una lógica mecánica que le resulta muy fácil a todo el mundo identificarla y reconocerla como válida estéticamente.”

    Rescatando otros puntos a favor, me pareció interesante que los Shakespear cuando hicieron ese trabajo pongan “Subte”, en lugar de subterráneos u otra palabra, para los carteles.

    Citando nuevamente la nota de la 90+10:
    “A mí me parece que la tarea del diseñador tiene muchísimo que ver con el rescate de la expresión popular, porque las cosas están en la memoria colectiva y sólo la oreja grande permite captarlas. Como la palabra ‘Subte’, era una obviedad, no la usaban pero estaba ahí.”

    Aún así, creo que Ramiro tiene razón cuando dice que “cumplir con lo necesario, hacer algo usable y funcional es solo el comienzo, es la base de nuestra actividad, pero luego hay muchas cosas más”. Es verdad, el sistema del subte y la señalética es simple, sencilla y sobre todo funcional. Pero le faltó un poco más de identidad, un rescate más profundo de esa “expresión popular”, quizás algo más porteó, argento, latino pero no tan complicado.

    Quizás en unos años, alguien se canse y proponga una nueva señalética. No estaría mal.

    Saludos, años más tarde.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.