Letras y cerveza

22 October, 2005  |   20 comments

Ir al supermercado es una actividad relativamente cotidiana pero que posee diversos niveles desde donde apreciar la experiencia. Desde las previsibles reflexiones acerca de la marcha de la economía y su impacto en los precios hasta los más mundanos pensamientos que irrumpen cuando nos cruzamos en un pasillo con una mirada femenina que se sostiene mas de lo que es habitual.

En lo que respecta al diseño, los estantes de estos almacenes son un jardín en donde podemos encontrar abundante material para aprender de lo que nos gusta (y de las razones porqué nos gusta).

Yo soy de un país del sur con una sensibilidad bastante atrofiada para apreciar la gran familia de las letras góticas. La ignorancia y (como es frecuente como producto de esto) la desconfianza hacia este tipo de letras es aguda. En Argentina el discreto contacto que la gente ha tenido con ellas se ha debido a menudo a variantes de versiones popularizada por «fileteros» o letristas. Este estilo local, denominado por los pintores de letras como «esgróstica» se encuentra ya muy deformado respecto de los mejores ejemplos europeos y tipográficamente no reviste demasiado interés.

A pesar de esto, soy un amante de los alfabetos góticos. Es un grupo mucho mas variado y rico de lo que habitualmente los diseñadores creen y sus diferentes estilos pueden combinarse entre sí dando origen a nuevos y originales modelos.

Si se buscan espacios en donde aún las góticas subsisten y son útiles, surge de inmediato uno bastante obvio: el vasto escenario que ofrecen las numerosas etiquetas de cerveza de Europa. Dada la cantidad y variedad existente el tema podría extender esta nota mas allá de los límites impuestos por un weblog, así que solo visitaré algunos de las que considero mas interesantes.

Comencemos por la etiqueta un tanto «naive» de «Hertog Jan», una cerveza belga.

Si hay algo que no me gusta es que diseñadores de Bélgica, Holanda o Alemania utilicen «Monotype Old English» o «ATF Cloister Black» en marcas de sus países. A pesar de sus nombres los orígenes de estas fuentes son franceses y se remontan a los comienzos del siglo XVI. Esta textura francesa se popularizó luego en Inglaterra debido a la importación y utilización de matrices francesas. *

En comparación con la riqueza formal de los ejemplos germánicos de escritura gótica, los modelos ingleses creo que lucen inferiores y a pesar de su popularidad «Old English» me parece una textura demasiado «blanda».

¿Por qué, entonces usarla en etiquetas que desean expresar la tradición de Bélgica»?

Podría, por ejemplo, haberse utilizado un rotulado que rinda algún homenaje a la muy belga Paragon Flamand de Jacques François Rosart o a alguna de las muy bellas góticas de Hendrik van den Keere.

Elijamos ahora ejemplo mejor: la «Brand» de la sureña provincia holandesa de Limburgo, tierra de buenos bebedores y pastelería exuberante.

La marca de esta «pils» es una de las que mas me gustan (además, el contenido es excelente, también). Si bien la «B» capital no hace honor al conjunto, la originalidad de las minúsculas, su fuerza y su excelente síntesis, hacen de este lettering uno de los ejemplos contemporáneos de gótica más destacables ¡brindemos por ella!

Volvamos ahora a Bégica y uno de sus productos de exportación mas apreciados; la cerveza blanca (witbier) «Hoegaarden».

Este es un caso sobre el que me es difícil opinar: es que el contenido es de una calidad tal que he adquirido cierta falta de objetividad hacia el envase. De todas maneras, el letrismo de su etiqueta no deja de ser interesante. Se trata de uno de los pocos ejemplos de «Rotunda» (aquel tipo de gótica redondeada al que fueron afines los países del sur de Europa) que pueden encontrarse utilizados en cervezas. Quizá esta rotunda no sea la mejor, quizá tampoco sea demasiado característica de Bélgica (en donde la influencia tipográfica ha estado generalmente mas marcada por sus vecinos del Norte) pero debo decir que creo que no es un mal rotulado, ni una mala etiqueta. Lo que realmente lamento es que de nuevo algún desorientado haya puesto una línea de texto en «Old English» bajo el logo (Ban «Old English»!).

Un caso interesante es el de la cerveza trapista «Westmalle».

Recuerdo que cuando la ví por primera vez pensé que su marca utilizaba o adaptaba las formas de «FF Brokenscript» de Just van Rossum. Pero no, la verdad es que si bien ambas responden a una actitud semejante al interpretar desde una perspectiva contemporánea (que de alguna manera se relaciona con la de las sans-serif) la construcción de las letras góticas, los caracteres de van Rossum están mucho mas logrados.

Resumiendo, creo que en la marca de «Westmalle» se podría haber invertido un poco mas en pulir sus formas hasta lograr un rotulado más sólido.

Sin ser maravilloso el lettering de la «pils» «Dommelsch» es interesante.

Se trata de una «textur» bien representada, de buena calidad, con una capital acorde con el conjunto y de correctas proporciones y espaciado. La etiqueta en sí no reviste demasiado interés, pero la marca es lo suficientemente buena como para que se detaque y, conjuntamente con el fondo plata, logren un conjunto sólido. Buenas letras, buen diseño.

Vayamos ahora a un rotulado que me parece excelente, el de la cerveza belga (de alto contendio alcoholico) «Duvel».

Es esta una etiqueta cuya fuerza se encuentra únicamente en un lettering de muy buena factura.

Letras extra black y cuyas formas respetan tanto la tradición como las tendencias contenporáneas. Se trata de uno de los mejores letterings que he podido apreciar en cervezas. Una marca fuerte y de formas bellas.

El caso de la cerveza trapense «Witte Trappist» es particular. Las letras que utiliza son de una naturaleza híbrida.

Podrían por un lado emparentarse con cierta tradición de la posmodernidad tipográfica de Neville Brody, pero también con las formas experimentales de las góticas híbridas alemanas, que buscaba integrar la lógica constructiva de las góticas al universo de las romanas (a veces coqueteando con el Jugendstil).

Las letras son quizá de un diseño un tanto frágil, pero la acertada integración con el estilo del conjunto hacen de esta etiqueta, en mi opinión, algo remarcable y bello.

Me apartaré un poco del tema central e incluiré algunos diseños en esta nota que no son góticos en absoluto, pero que de todos modos me parecen destacables.

Uno de ellos es el de la cerveza checa «Pilsner Urquell», la mas famosa de las «pils» y posiblemente la mejor.

Lamentablemente, las formas de su rotulado no hacen honor al contenido del envase. Algunos elementos de estas letras podría rescatarse al diseñar un buen lettering, pero las anomalías son abundantes: la «U» capital es notablemente mala y contradictoria, coexisten diversos estilos en el diseño del conjunto, la banda inferior no tiene buena factura, etc.

«Pilsner Urquell» es un ejemplo de cuan a menudo países periféricos pueden elaborar productos de excelente calidad, pero no logran expresarla en la presentación de los mismos.

Para terminar esta nota he elegido un diseño que me parece el mejor de todos. De nuevo, no se trata de una gótica, pero creo que de todos modos vale incluirla.

«Orval» es otra cerveza belga y trapense. La belleza de su diseños no se remite exclusivamente a la etiqueta o el rotulado: la botella misma es hermosa y original y conforma una unidad perfecta con la etiqueta.

Su estética retro se emparenta con la del «Art Deco» o quizá la «Escuela de Amsterdam» (incluso el lettering es notablemente similar a los ejemplos que produjeron diseñadores holandeses de ese período como Anton Kurvers). La combinación de un fondo violeta y letras en oro tambien hacen de este un diseño harto original y sofisticado.

Esta nota se termina y no tengo, de momento, mas que comentar. Cae la noche y al menos hay algo que beber en la heladera.

Ramiro Espinoza.

*Nota: Gracias James Mosley por aportarnos datos al respecto.

Comments

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Criterion :: Diseño gráfico y editorial, recursos y enlaces de utilidad :: on November 8, 2005
  2. Pingback: Sindicato » Espinoza! on February 22, 2006
  1. Irene  said: October 22, 2005

    Muy buen post, a veces hay que sacrificarse en pos del conocimiento universal 🙂
    Me encantaron los ejemplos de góticas bien aplicadas.
    saludos

  2. JChris  said: October 23, 2005

    Excellent ! J’espère que tu les a dégustées également !

  3. Paula  said: October 23, 2005

    Muy buenos ejemplos, muy buenos comentarios. Es verdad que por los sures lamentablemente no apreciamos bien las góticas… pero tengo la impresión de que lentamente esto empieza a mutar. Salud!

  4. Héctor Muñoz  said: October 24, 2005

    Excelente. Algunas marcas de cerveza de aquí de México que me gustaría compartir:

    Montejo tiene un estilo de rotulación muy caligráfico.

    http://www.gmodelo.com.mx/marcas/montejo.html

    Victoria me recuerda mucho a los logos de los equipos de beisbol.

    http://www.gmodelo.com.mx/marcas/victoria.html

  5. pavel  said: October 26, 2005

    orale que buen blog de tipografia, soy diseñador gráfico y me agrada mucho la tipografia, solo que aqui en mexico en las escuelas de diseño no vemos mucho de eso, asi que por mi cuenta comence a investigar, y ya llevo como 3 años aprendiendo de todos lados libros internet, y bueno pues esta pagina que encontre es como un lugar donde se puede aprender de tipografia, y ademas se puede opinar.
    por lo que me he fijado los diseñadores argentinos tienen mucho interes en la tipografia.
    y cuanto a lo de las etiquetas a mi parecer la mejor es la pils Dommelsch, creo que la sencilles y el color plateado son lo que le dan la fuerza.
    bueno esa es mi opinion.
    en mi blog tambien tengo algo de diseño espero y la visites.

  6. Miguel Hernández  said: October 27, 2005

    Hoegaarden.

    Para mí es el mejor trabajo de Rotundas aplicado en las cervezas que muestras..que sed ;P

    Me encuentro trabajando con diseños de tipos que guarden relacion con aspectos culturales de Chile, y una de ellas se refiere a la Cerveza Alemana de Valdivia, en Chile. Empezé a diseñarla desde la versión Black y hasta el momento es muucho mas rotunda que Old english, por razones como las que señalas y por la presencia de la rotunda vernacular chilena que infuye mucho mis diseños.. se llama Chela y está en proceso de desarrollo..véanla aquí:

    http://chilediseno.blogspot.com/

    Felicitaciones por tu blog Ramiro,
    Un abrazo desde Chile,

    mh

  7. James Mosley  said: October 27, 2005

    Dear Mr Espinoza,

    I look in at Type Forum from time to time, and saw your query about Old English. I don’t think there is any doubt that the English Monotype face is simply an adaptation of M F Benton’s (or perhaps Thomas Phinney’s) Cloister Black. You have only to look at the left-hand stroke of the A which was moved to the left in Cloister Black — a bad idea, I think, and an afterthought as one can see from the original drawings for it in Washington DC — and compare it with the Caslon Black that you show in your not-blog, which was its model.

    The interesting thing about ‘Old English’ as a style is that it is French — Caslon’s ‘Black’ is a close copy of French textura gothic types of the early 16th century, which were cast in England from imported French matrices. Curiously I am giving a lecture to my class this week about gothic types, and this image — from a Psalter printed by Regnault in Paris in 1534 — is one of my images. The type which is a Double Pica, or Gros Parangon, was also used for the ‘King James Bible’ in London in 1611.

    The main reason I am writing to you is to thank you for your very touching tribute to Leo Beukeboom. I remember coming to the Netherlands in 1968 and being very excited by the scripts on the windows of bars, which from the dates you quote must have been some of his early work for Heineken. He manages to add the element of fantasy (that g!) that you get in the best calligraphers of the 17th century, and which I guess goes back to the Italians like Cresci from which they derive. I’ve got slides of some of those windows, but I never knew who did them.

    I am deeply sorry to hear that he won’t be doing any more signwriting. When you next see him, please pass on greetings from one of his English admirers.

    James Mosley
    Visiting Professor
    Department of Typography & Graphic Communication
    The University of Reading

  8. Albert Sureda  said: November 8, 2005

    El tema que has escogido es muy interesante, y lo hemos discutido largamente con amigos mientras consumíamos cerveza. Quisiera hacer un par de comentarios sobre la última etiqueta.

    1. El hecho de poner el contenido neto y el símbolo de contenido neto (e) separados no es recomendable, pues un elemento hace referencia al otro.
    2. Escribir 0,33L. también es incorrecto, las medidas se escriben con un espacio, en minúscula y sin punto, 0,33 l . Es muy importante que los trabajos estén no sólo bien diseñados sino que sean ortográficamente correctos.
    3. Considero que el hecho de torcer la línea de texto de la parte superior de la etiqueta es un error, pues dificulta la lectura y afea el conjunto.

    Para mí, la mejor etiqueta es la de la cerveza ‘Duvel’, que está más arriba. Es perfectamente legible, tiene unos buenos contrastes, usa el color con corrección y el texto de la parte inferior está bien tratado. Creo recordar que la contraetiqueta (una de mis obsesiones, pues trabajé un año diseñando sólo contraetiquetas) también tenía un nivel notable.

    Un saludo,

    Albert Sureda (Girona)

  9. Eugenio  said: November 23, 2005

    Hola, queria saber si uds. me podrian comunicar d donde puedo sacar la tipografia de Heineken…la necesito para un laburo d la facultad. Si alguno ya la tiene, q me la mande al mail q figura…si no q me responda ahi tmb d donde puedo sacarla.
    Muchisimas gracias
    Saludos
    Eugenio

  10. Ramiro Espinoza  said: November 23, 2005

    Eugenio, la tipografía que usa Heineken fue desarrollada hace relativamente poco tiempo por Lucas de Groot y no se comercializa.
    El logo es un “lettering” diseñado exclusivamente para ese fin.
    Aclaro tambien que este NO ES UN LUGAR PARA EL INTERCAMBIO DE FUENTES PIRATEADAS, por lo que todo mensaje con estas característcas sera removido y/o editado. El mail que figura en tu mensaje ha sido modificado por dicha causa. Saludos.
    Ramiro Espinoza.

  11. LUIS EMILIO ROSARIO  said: March 4, 2006

    ME GUSTARIA, QUE EN REPUBLICA DOMINICANA TAMBIEN HALLA UNA CERVEZA QUE UTILICE LETRAS GOTICAS EN SU ETIQUETA.

  12. abigail  said: September 5, 2006

    HOLA ME ENCANTARIA QUE EN PERU HALLA UNA CERVEZA QUE USE LETRAS GOTICAS EN SU ETIQUETA

  13. Skalyd  said: October 29, 2006

    Hola, hay muchos tipos de cervezas belgas como las que has nombrado que estilizan letras góticas. Veo que te gustan las trapenses!
    Te dejo un enlace de cerveza belga
    http://www.cervezabelga.com/cervezasbelgas/

    un saludo!

  14. gali ibarra  said: December 9, 2006

    Hola, disculpa, de pura casualidad sabes donde podria comprar o conseguir la cerveza de cereza liefmans o lindemans o alguna otra de frutas (durazno o frambuesa) belga?
    vivo en mty, si sabes de algun lugar, incluso en la frontera te lo agradeceria muchisimo

    saludos
    tot ziens

  15. david  said: February 11, 2007

    estan buenasas esas letras y las cervesas

  16. Maxi  said: April 22, 2007

    Impecable!!!
    Sr. Ramiro: Disfruté leyendo su nota.
    Saludos.

  17. Memo  said: May 3, 2007

    necesito saber donde conseguir cerveza DUVEL en Mexico DF
    alguna tienda que la venda??

  18. edwin  said: January 8, 2009

    quiero tener estas letras para adquirir conocimiento del abeceario griego y asi poder complementar las sifras adquiridas.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.