El origen del serif

24 February, 2006  |   4 comments

Me encuentro por estos días leyendo el libro «The origin of the serif» escrito por el reverendo Edward M. Catich y que fuera publicado por primera vez en 1968. El libro es francamente excelente y placentero de leer.
En disciplinas como la tipografía o el «lettering» donde tan a menudo análisis simplistas y de una orientación cuasi anti-académica son frecuentes (o por el contrario posiciones academicistas sin sustento en la indagación práctica) es verdaderamente grato leer un texto que abunda en investigación, en datos, en sentido crítico y en belleza.

Su estudio de las posibles técnicas utilizadas para la realización de las letras inscriptas en la Columna de Trajano es exhaustivo, metódico y erudito.
Catich no sólo dedicó gran parte de su vida a estudiar las mejores colecciones de inscripciones antiguas, sino que también se desempeñó, antes de graduarse en la Universidad Iowa, como letrista en la ciudad de Chicago.
La vasta experiencia del autor en el ejercicio de toda forma de producción de letras en nuestra tradición occidental –Catich fue un calígrafo y tallador de piedra notable– dotan a sus argumentos de fuerza y claridad.

«The origin of the serif» ha sido siempre un libro caro, por lo que he demorado en incorporarlo a mi biblioteca. La buena noticia es que ha sido editado en tapas blandas y se puede conseguir a un precio que ronda los 35 dólares. Si el bolsillo alcanza, no se lo pierdan, se trata sin dudas de un de los mejores libros sobre «lettering» que se haya escrito.

Comments

  1. Irene  said: February 24, 2006

    Me ponés como título algo tipo “el sentido de la vida” y me quedé esperando una revelación, la pucha…
    ¿«Lettering» es la versión no académica del diseño de tipografías? ¿La traducción sería letrismo (¡que mal que suena!)?

  2. Ramiro Espinoza  said: February 24, 2006

    Hola Irene: Bueno, no se si tan importante como el “sentido de la vida”, pero el libro que comento analiza todas las teorias existentes sobre la aparición del serif de una manera metódica y además propone la suya que es la más profunda y probable (en mi opinión). Beso.

  3. Silvia  said: February 25, 2006

    Coincido con vos Ramiro que es un libro altamente recomendable para entender realmente la metodologia y la esencia de las capitales romanas. Si bien el libro, a mi modo de ver, no tiene una belleza editorial y no me gusta tanto como esta editado, a nivel informativo es como otra de las tantas “bilbias caligraficas” que tanto un caligrafo, letrista, tipografo o adorador de las letras deberia tener en su biblioteca. Justamente estoy estudiando con bajo este libro, pero una dupla interesante seria tambien añadir el otro gran manual que es “Formal Brush Writing” de Tom Kemp.

  4. Fabian Fornaroli  said: March 8, 2006

    No dejo de recordar la oportunidad en la que Ricardo Rousselot me obsequio dos cosas fundamentales: una era una pluma de bambú hecha por el mismo con una dedicatoria caligrafiada, y la otra una reproduccion a escala del alfabeto reproducido de E.Catich en pincel extraido de la columna trajana. Intento cada vez que puedo extraer una pieza de la historia al reproducir esas romanas. Cuesta esfuerzo, insistencia y un amor casi indecible por la caligrafia, se puede arribar al enorme intento que Catich ha conseguido.
    Impresionante la referencia a este gran hombre que tambien se ha dedicado al Lettercarving.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.