Bastarda flamenca

27 October, 2006  |   3 comments

Los tipos «Civilité» siempre me han sido fascinantes. Su complejidad, lo intrincado de sus capitales, su historia ligada a los enfrentamientos religiosos y los libros clandestinos; todos estos elementos confluyen para que quienes nos deleitamos con cierta excentricidad tipográfica, estemos a gusto.
La historia cuenta que en el siglo XVI fue Robert Granjon quien por primera vez cortó punzones con este diseño y los utilizó en el libro «La civilité puéril». Pero Granjon no hizo mas que plasmar (y normalizar) en metal un estilo de escritura formal frecuentemente utilizado en las cancillerias del Ducado de Borgoña (y conocida entonces, entre otras denominaciones, como «Courante»).
Estos estilos de escritura, frecuentemente descriptos en los libros como «góticas cursivas» son los antecesores directos de las muy diversas «Fraktur».
Atrapado por el encanto de los manuscritos flamencos que con cierta frecuencia visito en el Museo Meermanno es que me he puesto a practicar copiando algunas páginas escritas en «bastarda flamenca». Pero debo tener cuidado, genera dependencia.

Comments

  1. pavel  said: October 27, 2006

    hola estoy viendo la caligraifa flamenca y la verdad es esteticamente muy atractiva, de hecho creo sin querer realice una boceto deuna caligrafia parecida a esa, solo que con una pluma de punta ancha, obvio el resulatado no es lo mismo, la estoy redibujando en el fontographer y no me convence del todo, y por eso te queria preguntar al momento de digitalizar las letras dibujadas primero las escaneas y luego la pasas al ilustrador o directo al fontographer?
    tambien me gustaria saber tu opinion de unatipografíaque estoy realizando basada en la bembo, la verdad me gustaria saber que opinas sobre ella.
    ademas de otras preguntas sobre algunas funciones del fontographer como el espaciado de las letras.

    siempre es un gusto ver este blog.

  2. Ramiro Espinoza  said: October 30, 2006

    Hola Pavel> Mi metodo en general es practicar caligrafia, de alli tomar ideas, luego hacer bocetos dibujando en papel cuadriculado en un tamaño no muy grande (para no perder tiempo).
    En los bocetos es en donde defino el caracter “tipográfico” de las letras. Luego scaneo estos bocetos y los importo a FontLab y entonces comienzo a aplicar los puntos y a corregir.
    Con respecto a opinar sobre tus trabajos… la verdad es que no tengo tiempo como para ponerme a elaborar comentarios razonablemente hecho. Los siento.
    Te aconsejo que utilices los foros de Typophile.com, siempre habra alguien que te ayude. Saludos y gracias por tu post.

  3. pavel  said: November 3, 2006

    hola, gracias por la información me servira bastante.

    saludos y sigue posteando cosas interesantes

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