Preservar las letras vernáculas

16 September, 2005  |   1 comment

A medida que el tiempo desvance las letras pintadas en los carteles de las ciudades de San José del Rincón y Amsterdam, no puedo dejar de preguntarme que irá a pasar con aquellos estilos y experiencia que sus artesanos desarrollaron y que hoy se extingue sin remedio.

San Jose de Rincón, Argentina. Trabajo del letrista Massimini.

El trabajo de los letristas, cuando son buenos, no solo se integra a un paisaje urbano, tambien lo define, colabora con su identidad y en ocasiones es una parte enseparable de la misma.

Quien haya caminado lo suficiente con ojo atento las calles de ciertas ciudades, sabe que las letras, los grafftis, los murales, las señales urbanas conforman un universo sin el cual esos espacios no podrían ser los mismos.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando los artesanos que determinaron la estética y la identidad de partes importantes de una ciudad, desaparecen sin que haya nadie que continúe su tradición?

Amsterdam. Trabajo de Leo Beukeboom en el barrio Jordaan.

Si ya resulta compleja la preservación del patrimonio arquitectónico, si nadie en realidad conoce o sabe nada sobre el grado de sofisticación al que arribaron algunos letristas; ¿quién se encargará de registar, preservar o continuar los estilos de letras propios de cada lugar?

Ramiro Espinoza.

Comments

  1. Juan Luis Carrera  said: September 18, 2005

    Celebro tus opiniones cada ves que las emites, es a quién tengo más en cuenta.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.