Inscripto en piedra

17 September, 2005  |   3 comments

Me emocionan algunas letras grabadas en piedra. Las monumentales, los grandes proyectos pero tambien algunas anónimas, discretas y escondidas.
Me gusta quedarme mirando aquello que nadie ve, los detalles en los que nadie repara.
Cuando visites Amsterdam, no vayas al Barrio Rojo, allí verás el mismo paisaje que en algunas esquinas de tu ciudad (o de tu barrio).
Por el contrario, puedes acercarte a mirar de cerca las letras inscriptas en el Monumento Nacional de la Plaza del Dam.

Las letras del mismo fueron diseñadas por Jan van Krimpen, posiblemente el tipográfo y diseñador de tipos más importante de la primera mitad del siglo XX holandés. El trabajo de grabar las letras de Krimpen en la piedra fue encomendado a J. M. Velheer, un artesano de Haarlem (a Krimpen no le gusto el resultado final…)
No muy lejos de allí, frente a la casa de Rembrand, existe una rara columna que fue erigida con pedazos de viejos monumentos y estatuas que estaban en lugares públicos de Amsterdam (y necesitaban ser removidos). Allí se encuentra una placa de piedra con letras muy originales y características, el trabajo de Hans’t Mannetje, quien trabajaba para la municipalidad.

Visitar el cementerio tambien es un buen paseo. Además de previsibles reflexiones respecto de la finitud y el imaginario simbólico de diferentes culturas y clases sociales, es bueno analizar las letras, las técnicas para grabarlas y como las modas influyen en esa fachadita que tendremos dentro de unos años al frente de nuestra «casa» (en caso de que no nos cremen).
Hace algunas décadas no había otra manera de grabar las piedras que no fuera la manual. No siempre, pero en gral; quienes se dedicaban a esto eran artesanos entrenados.
Lindos y bien realizados ejemplos, como este de abajo, no son raros en absoluto.

Ahora bien, en nuestros días las lápidas (salvo muy raras excepciones)ya no se graban a mano sino que se usan fresadoras computarizadas que permiten que la piedra sea inscripta usando el catálogo de bellísimas fuentes que pueblan nuestros ordenadores personales.
Así es como despues de haber dedicado una vida a tratar de ser un tipógrafo decente, podemos terminar con una lápida grabada en… Comic Sans.

Puede ser que solo obsesivos como nosotros sean los que noten estos detalles, pero las letras grabadas con fresadora no tienen buen aspecto. Los bordes y la forma en la cual la maquina desvasta son completamente diferentes al bello facetado que produce el cincel y que tanto influye en el aspecto final de la letra. Este ejemplo de abajo ilustra bien lo que hace una fresadora, gastar pareja y burdamente (comparar con los primeros ejemplos).

Una técnica común en Holanda, era la de en vez de grabar la letra, esculpir sus contornos. Es un trabajo más rudo, de ejecución rápida y que resiste mejor el paso del tiempo. Son letras generalmente sin serif que no poseen la gracia de las tradicionales capitales lapidarias, pero que aún así tienen su encanto. Forman parte de la vasta tradicion modular, sólida y de aspecto insdustrial tan frecuente en el letrismo holandes.

Comments

  1. fabian fornaroli  said: September 18, 2005

    Henos aqui a la vista de las hermosas lapidarias (de varios origenes, algunos autenticos otros como la comics sans de procedencia realmente comica)frente a las cuales yo tambien me abstraigo. Cada vez que veamos estos ejemplos u otros recordemos que estos menesteres casi oficializados en nuestra epoca por los maestros Eric Gill y P.Edward Catich, quienes han incidido sobre la piedra para, entre otras cosas, encontrar el camino correcto que une la caligrafia a la tipografia.Sus investigaciones sobre el tema (E.Catich ha indagado y esto puede hallarse en el libro -que admito que aun no he leido- llamado The origin of the serif. El se fascino por la evolucion y formas de escrituras del alfabeto romano, y ha descifrado por completo la forma de incision sobre la escritura de la Columna Trajana en Roma, entre otras cosas.
    Luego otros hicieron lo suyo, antes y despues.
    Es bueno tambien tener en cuenta el trabajo de los caligrafos y talladores Gaynor Goffe y Tom Perkins, quienes dan credito que hoy dia tambien se puede picar piedra y no perder el limite de la realidad y la belleza.
    Este, ademas de la iluminacion, es entre otros, un asunto pendiente para mi.
    Felicitaciones por las reflexiones.
    Fabian Fornaroli

  2. Manuel Ramirez Sanchez  said: October 25, 2005

    Enhorabuena por este blog, que pondré entre mis favoritos. Me interesan las inscripciones y otras escrituras expuestas y he llegado a este sitio a través de un enlace de http://www.unostiposduros.com (una web más que recomendable)
    Con permiso de su autor, tomaré prestadas algunas fotografías para mis clases de Epigrafía e Historia de la cultura escrita y pondré un enlace a este blog en mi web docente.
    Sobre las inscripciones, particularmente las funerarias, recomiendo la lectura de algunos libros del paleógrafo italiano Armando Petrucci, sobre todo “La scrittura. Ideologia e rappresentazione” (traducida al francés) y “Le scritture ultime. Ideologia della morte e strategie dello scrivere nella tradizione occidentale”, ambas publicadas por Giulio Einaudi editore.
    Es gratificante ver que existen blogs como éste. ¡Enhorabuena!

  3. Braian Urich  said: April 17, 2011

    Monumento a los caídos en Malvinas realizado totalmente a mano por Eduardo O. Urich, http://www.grabadosurich.com.ar/img1.html

Sorry, comments for this entry are closed at this time.