Taller de Rotulación en Valencia

27 June, 2006  |   7 comments

Como parte de las jornadas relacionadas con el II Congreso de Tipografía de Valencia, Laura Meseguer y quien escribe tuvimos la oportunidad de dar un pequeño taller de rotulación que duró dos días en la instalaciones de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia.

La consigna era simple: elegir una palabra para realizar un rotulado que tuviera carácter de marca. Podía tratarse de un posible logotipo o de algún tipo de consigna, pero el mismo debería ser resuelto completamente sin la ayuda de la computadora.
Luego de una introducción teórica a cargo de Laura Meseguer en la cual se proyectaron ejemplos de nuestros trabajos y de algunos de los mejores artistas del letrismo, como Helmut Salden o Michael Harvey, se explicaron las diferencias y ventajas de este tipo de producción de letras por sobre la tipografía.
En la segunda etapa del taller los participantes se dedicaron a bocetar y comenzar a dibujar sus rotulados.

La elección de estilo fue libre, pero las letras debían respetar de alguna manera los principios de algunas de las herramientas que han moldeado nuestra tradición occidental: la pluma chata y la pluma de punta flexible.

A menudo fue necesario tomar alguna herramienta caligráfica y practicar un poco para apreciar la arquitectura de los trazos y poder luego estilizarlos.

El cuidado en los detalles del acabado final fue destacado y tenido en cuenta. El nivel general de los trabajos fue bastante bueno, pero sin embargo con tan sólo dos días de taller siento que justo cuando las manos comienzan a aflojarse y las líneas a pulirse, todo se termina. En mi opinión para que la experiencia fuera más completa, con más practica de caligrafía y dibujo, un taller de este tipo debería quizá durar más días.

Los aspectos logísticos y de organización fueron excelentes. Agradecemos enormemente a Raquel Pelta, Paco Bascuñan, María Navarro y demás organizadores las atenciones y el buen trato recibido.

Aquí pueden verse muchas de las fotos tomadas en el Congreso.

Junto al edificio en donde funcionaba el congreso se celebró una fiesta que no estaba relacionada con el evento pero que de alguna manera para algunos de nosotros resultó algo así como una fiesta despedida de lo mas amena y animada.

Comments

  1. mactiste  said: June 28, 2006

    qué envidiaaa! habría matado por asistir a ese cursooo! lástima que era entre semana y por motivos laborales me fue imposible.

    sugerencia para los organizadores del 3ct: talleres en fin de semana, por favor!

    un saludo, Ramiro!

  2. pável  said: June 29, 2006

    hola:
    coincido con el comentario anterior la verdad es que tengo envidia de los que asistieron al taller, saludos.
    una pregunta donde puedo bajar cursos de phontografer en internet?

  3. Carlos DeMiguel  said: June 29, 2006

    Hola: tuve la suerte de asistir al taller y disfrutar del buen hacer de Laura y Ramiro, no sólo he aprendido algunos secretos del Lettering, si no que he disfrutado del inmenso placer de diseñar a mano letras y rótulos junto con otros diseñadores. GRACIAS AMIGHO.
    REPUBLIC NOW! (Ara República!)

  4. Susanna  said: June 29, 2006

    Al igual que mi “amigho” Carlos, yo también quedé fascinada por el taller, que aunque cortito fue muy intenso! En cuanto tenga un rato me pongo a cortar latas y practicar con las plumas artesanales de Ramiro como una loca…
    Gracias a los dos por los conocimientos y la agradable compañía.
    pd.Ramiro, tu t era preciosa, pero no era la mía 🙂
    Tuerka rebel

  5. Ramiro Espinoza  said: June 29, 2006

    Hola Susana,
    Esta bien, esta bien… me rindo!
    Gracias por los comentarios. Saludos. R.

  6. Raül  said: June 30, 2006

    Como suele decir Mactiste, babeo viendo las fotos.

  7. maite  said: July 29, 2006

    Holaaa…
    Coincidiendo con los demás comentarios, quedé totalmente hipnotizada y fascinada del Lettering. Además debo decir que fue el taller con mayor éxito del congreso.
    Enhorabuena!!!

    pd. fue imposible encontrarte, así que me despido por vía…

    Maite*

Sorry, comments for this entry are closed at this time.